x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras alerta contra quesos, ya sabemos qué puede acabar con tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de la alerta contra quesos: ¿qué estrategia deberán seguir las marcas ante contingencia y nuevo etiquetado? La respuesta es un trabajo conjunto y una advertencia del
  • La sentencia de la Secretaría de Economía contra una lista de marcas de quesos es clara: queda prohibida su comercialización.

  • Este decreto es una cruda lección para el resto de marcas que comercializan en México.

  • El consumidor mexicano se encuentra en un interesante momento de mercado.

Engañar al consumidor mexicano es el error que no te puedes permitir como marca, por lo que en este momento tienes que dejar de hacer todo lo que no sea sinónimo de calidad y aprender el caso de los quesos acusados por el gobierno federal.

Esta semana la Secretaría de Economía ordenó que una larga lista de marcas lácteas, fueran retiradas de los puntos de venta, por incumplir la promesa de estar elaborados con leche en su totalidad.

Al menos tres de las marcas señaladas por la Secretaría de Economía en lo que ha sido la mayor prohibición de venta por parte de una autoridad federal, contestaron con un argumento sólido: sus productos cumplen con la norma.

Estar dentro de la norma no ha sido suficiente, para al menos tres marcas que han dado a conocer que cumplían estando dentro de ella. La relación institucional es clave. De ello depende la interacción corporativa que tiene tu marca y más cuando eres un producto que es vulnerable a decisiones de gobierno.

Siendo una marca en México que está consciente de los anteriores puntos, brinda la oportunidad a estas compañías de evitar los que pueden ser 3 grandes pecados que no debes cometer como marca.

No anuncies lo que no eres o tienes. El primer error anotado con la alerta contra quesos, es que tienes que dejar de anunciarte con lo que no eres. Tu marca comercial o personal está atada a su realidad y a los hechos que la describen o cumples con la norma o no lo haces.

Un gran ejemplo de cómo una mala estrategia publicitaria puede ser caótica para tu marca ocurrió con Adidas, cuando la marca estuvo involucrada en un engaño por Whatsapp, donde se promocionaba a la marca alemana, para supuestamente regalar cubrebocas.

No sustituyas. La Secretaría de Economía acusó que se sustituía un porcentaje de leche por grasa vegetal en los quesos. La sustitución de elementos que ofreces como marca, ya sean ingredientes, servicios o contenido tiene efectos negativos en la percepción que logras como marca.

Ofrecer menos de lo que das. Cuando la SE aseguró que las marcas lácteas que denunció, presentaban menos gramaje que el indicado en sus envases, los problemas no solo afectan a la marca que comete el error, sino a la cadena de retail que te vende.

Esto ocurrió cuando un consumidor acusó a Sam’s club de vender bolsas de azúcar con menor gramaje al anunciado en sus bolsas.

Las bolsas de la marca Zulka registraba contener un kilo de producto, sin embargo, al ser pesadas, estas solo contenían 970 gramos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados