Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras 20 años de una batalla legal, este personaje de “La Era de Hielo” se despide del cine

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un personaje animado puede ser el factor diferencial de una empresa, por lo que la pérdida de este puede afectar negativamente en la percepción del consumidor.

El personaje de la “ardilla rata Scrat” no volverá a aparecer en las nuevas películas de La Era de Hielo tras una lucha legal.

La industria de la animación ha ido evolucionado con el paso del tiempo, donde profesionales, las computadoras y la creatividad, trabajan de manera conjunta para contar historias mediante algunos personajes con rasgos y características animadas que logran ofrecer al espectador una nueva forma de ver al mundo, ya sea con objetivos cinematográficos, de entretenimiento e incluso de marketing.

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra el valor total de la industria de animación a nivel mundial, en el 2020 esta registró los 354.7 mil millones de dólares y se tiene previsto que para 2030 logre alcanzar casi el doble de su valor con 642.5 mil millones de dólares.

El cine de animación ha demostrado ser de vital importancia en la actualidad, ya que inclusive algunas de las películas más taquilleras de la historia cuentan con estos elementos animados que llevan al espectador a descubrir nuevos universos mediante efectos especiales, como lo es el caso de “El Rey León” que logra posicionarse como la séptima película más taquillera al recaudar 1.657.9 millones de dólares, así como también Frozen 2 en décimo lugar con 1.450 millones de dólares (Statista).

A lo largo del tiempo, han existido diversas entregas animadas que han sorprendido a los espectadores, donde una resalta por sobre las demás al mostrarnos un mundo de millones de años atrás, donde un sin fin de especies que hoy en día ya no podemos ver fueron mostradas gracias a la magia de la animación, La Era de Hielo.

El personaje de “La Era de Hielo”, Scrat, no volverá a aparecer en el cine

La icónica película de La Era de Hielo cuenta con un característico personaje que tiene su propia historia alternativa dentro de la trama principal, Scrat, también conocido como la “rata ardilla dientes de sable“, la cual siempre está obsesionada con una bellota e incluso poniendo constantemente su vida en riesgo para defenderla, la cual ya no volverá a aparecer en el cine.

Desafortunadamente para los fanáticos de este personaje, Disney sufrió una histórica derrota donde ha perdido los derechos de Scrat, la icónica rata ardilla de La Era de Hielo, esto después una batalla legal que comenzó desde el 2002, incluso antes del estreno de su primer película.

Esto después de que a lo largo de los años diversas personas reclamaron a Scrat como de su propiedad; no obstante, la afirmación más fuerte fue hecha por Ivy Silberstein, artista que afirma haber presentado el personaje a la compañía durante 1999. Esto se presenta después del aparente avistamiento de un cruce entre una ardilla y una rata que Silberstein afirma haber encontrado en un parque; posteriormente, la artista presentó su demanda contra 20th Century Fox por infracción en derechos de autor en 2002, pero después esta llegó a manos de Disney en 2019 con la compra de la compañía.

Tras la multimillonaria compra de Fox que era dueña hasta entonces de Blue Sky, el estudio de Disney se reunió con la artista para ver si era posible llegar a un tipo de acuerdo con el personaje, hecho al cual ella no aceptó y este fin de semana confirmó mediante redes sociales haber ganado la batalla contra la compañía.

Las películas donde aparecía este personaje no se verán afectadas; no obstante, el estudio de Blue Sky ya no podrá utilizar a dicho personajerata ardilla” de La Era de Hielo en sus futuras entregas.

Cuando las marcas se despiden de sus personajes

Los personajes de las entregas y demás productos (como lo podemos encontrar con diversas series e incluso marcas) se posicionan como elementos clave que caracterizan un contenido por sobre los demás, por lo que la pérdida de estos puede significar la despedida de su esencia e incluso depreciar su valor.

Si bien este personaje era uno “terciario”, hay otras marcas que han tenido una considerable crisis de imagen que las ha afectado en cuanto a su percepción en el consumidor e identidad se refiere.

Ejemplo de esto lo tuvimos hace algún tiempo con la pérdida de las mascotas en las marcas de cereales en México, las cuales por un nuevo lineamiento en el etiquetado de alimentos y bebidas se establece que los productos con uno o más sellos de advertencia en cuanto a su información nutricional se refiere, ya no podrán utilizar a personajes dentro de su etiquetado, eliminando uno de los factores diferenciadores de este tipo de productos que utilizaban a mascotas dentro de su imagen, los cuales ya no aparecerían en sus empaques y afectaría la percepción de estos ante los consumidores, ya que de acuerdo con César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), “en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30% la decisión de compra”.

Un personaje animado puede ser el factor diferencial de una empresa, por lo que la pérdida de este puede afectar negativamente en la percepción del consumidor.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados