¿Qué es el marketing one to one? 3 definiciones

Internacional.- Cada persona es un mundo y, por ende, cada cliente también es diferente de los demás. Sobre esta premisa se apoya el denominado marketing one to one, un concepto que vamos a tratar de desgranar en las siguientes líneas. El marketing one to one, así, aterriza por oposición al marketing de masas, cuyo fundamento es tratar a todos los consumidores de igual modo.

Notas relacionadas:
¿Qué es el marketing de permiso? 3 definiciones
¿Qué es el ‘content mapping’? 3 definiciones
¿Qué es el marketing concentrado? 3 definiciones

Desde Sms Pro, compañía proveedora de soluciones de marketing digital, sostienen que el marketing one to one “está en auge porque  el mercado ha comprendido la importancia de diferenciar a sus clientes. Se acabó el marketing de masas: cada persona es única y particular, y si sabemos entenderlo, podremos fidelizar mejor a nuestros consumidores”. En el marketing one to one, añaden, “se pone el foco en el cliente, y ya no tanto en el producto o servicio que se ofrece”.

Otra definición nos llega de la Escuela de Negocios y Dirección ENyD, institución educativa que, en su blog, explica que “el marketing one to one se basa en la idea de que ningún cliente es igual a otro”. “Las empresas saben que cada consumidor tiene gustos, preferencias y necesidades que le hacen distinto del resto. El marketing one-to-one pretende cubrir dichas necesidades de forma individualizada con productos customizados”, comentan. Son, desde el punto de vista de esta Escuela de Negocios, el retargeting y las recomendaciones personalizadas las dos herramientas de esta estrategia.

En tercer lugar, Antevenio, firma especializada en brand marketing, alude a “la necesidad de cultivar una relación personalizada que tuviera en cuenta un trato especial para cada cliente”. Esta estrategia de marketing, en esta línea, “pone el foco en la personalización de las acciones gracias al conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual”.