Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trabajo remoto, una tendencia en crecimiento

En México existen poco más de 408 mil personas trabajando a distancia, esto impulsado por el confinamiento social obligado.
  • Tan solo dentro del territorio nacional existen poco más de 408 mil personas trabajando de manera remota.

  • En México existen poco más de 57.7 millones de personas en búsqueda activa de una oportunidad laboral.

  • Se estima que poco más de 123 mil aplicaciones en trabajos remotos, se han realizado en lo que va del año.

Derivado del distanciamiento social, el aceleramiento de la tecnología dentro de la nueva normalidad se convirtió en la parte fundamental de la realidad, colocando a las plataformas digitales y redes sociales como la pieza fundamental del desarrollo de la humanidad, aspecto que ha provocado un choque generacional, no solo dentro de la cotidianidad, sino dentro de aspectos como el estudio, el comercio y el trabajo, siendo este último uno de los más contrariados por el cambio de políticas empresariales, colocando tendencias como el trabajo remoto dentro de las primeras preocupaciones entre los jóvenes.

De cuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante septiembre del 2021, la población económicamente activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas, cifra que revela el total de mexicanos que se encuentran en condiciones de trabajar y en búsqueda de hacerlo de manera continua, lo que representa una tasa de participación de al menos 58.4 por ciento con respecto a la población total.

El home office, horarios flexibles, trabajo a distancia y smart working comparten diversas características, siendo la principal la posibilidad de laborar de manera remota mediante el uso de una conexión a internet, lo que puede traer diversos beneficios. Según el AMIPCI; OCCMundial, durante julio del 2022, en México existieron poco más de 408 mil personas trabajando a distancia, tendencia impulsada por el confinamiento social de la Covid-19.

Estas cifras coinciden con lo mencionado por la compañía de reclutamiento y oportunidades de trabajo remoto, torre.co, quien asegura que este modelo de trabajo llegó para quedarse, ya que en lo que va del año, a través de la plataforma, aproximadamente 35 mil 564 personas al rededor del mundo han hecho un total de más de 123 mil aplicaciones a trabajos remotos.

Del mismo modo, se ha señalado que poco más de 12 millones de personas abandonaron sus puestos de trabajo en un lapso de tres meses, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales nacional (BLS), no solo como resultado de los efectos de la pandemia, sino por otros factores como la toxicidad de la cultura corporativa, inseguridad laboral y falta de reconocimiento, entre otros. torre.co. también señala que “en América Latina no se presentó dicho fenómeno social en la misma escala ni al mismo tiempo”, aunque el reporte “Adaptabilidad laboral pospandemia en México”, de junio 2022, señala que el 41 por ciento de las empresas del país han registrado renuncias inusuales de trabajadores.

Así, podemos decir que el trabajo a distancia o de manera remota se ha convertido en una de las fuertes tendencias dentro de la nueva normalidad laboral, ya que las nuevas generaciones han comenzado a priorizar su salud mental y física sobre empleos con modelos poco flexibles o tóxicos. 

 

 

Ahora lee:

Estas son las carreras para los “nómadas digitales” que buscan trabajar a distancia
Nómadas digitales apuestan por trabajar en beneficio de la comunidad local
Generación de nómadas digitales: logra 43 por ciento de los mexicanos trabajar y viajar con home office
Nómadas digitales: ¡Rediseñando tu estilo de vida y trabajo!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados