CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trabajadores de General Motors de México rechazan en votación seguir con el contrato actual

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Secretaría del Trabajo confirmó el resultado de la votación en la planta de General Motors de Silao. 

Los trabajadores sindicalizados de la fábrica de General Motors en la ciudad de Silao resolvieron la votación este miércoles por la noche y el resultado fue rechazar el actual contrato colectivo. Lo ha confirmado la Secretaría del Trabajo.

De los 5.876 trabajadores que fueron parte de la votación realizada bajo las reglas del nuevo Acuerdo Estados Unidos/México/Canadá (T-MEC), 3.214 se pronunciaron por rechazar el contrato laboral, mientras que otros 2.623 votaron por continuarlo, publica Reuters.

El resultado ahora le abre la posibilidad a los trabajadores para que busquen una nueva representación gremial.

General Motors
Foto: Bigstock

La votación fue importante porque se trata de una prueba que podría marcar un antes y un después en las reglas laborales vinculadas al tratado comercial TMEC, que tiene vigancia desde mediados de 2020 entre los países de América del Norte (Canadá, EE.UU. y México). Fue el que reemplazó al TLCAN, que comenzó a vincular comercialmente a estos países en 1994.

La fábrica de GM situada en Silao, Guanajuato, es uno de los ejes de la estrategia de la compañía para sus camionetas en la región. En 2019, produjo más de 339 mil unidades de los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra. No es un dato menor ya que se trata de una tercera parte de las 906 mil que vendió la compañía ese año.

votacion gm
Foto: @LuisaAlcalde

General Motors: en abril hubo una votación

La votación fue la segunda que se realizó este año, ya que una primera, materializada en abril, se vio opacada por problemas en el escrutino, ya que aparecieron, entre otras irregularidades, boletas destruidas.

Antes esto, Estados Unidos presentó una queja a través del TMEC. Tras lo cual México prometió repetir el voto con un grupo de observadores independientes.

Previo a esta nueva votación, el sindicato Miguel Trujillo López, que hasta ahora tiene a su cargo los contratos con General Motors Silao, dijo que iba a hacer todo lo posible para garantizar que el proceso de votación fuera justo.

El sindicato había sido señalado por un grupo de empleados de GM y algunas asociaciones externas a la empresa de interferir de forma delibera para frenar la votación de abril cuando se dio cuenta que iba a perder en las urnas. Esto es algo que el sindicato negó.

El problema para General Motors si no cumplimenta con las normas de contratación laboral que determina el TMEC, es que podría tener que pagar aranceles de hasta el 25 por ciento para poder exportar los vehículos fabricados en Silao a Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados