Toys R Us cierra 180 tiendas, ¿qué ocurrió?

Toys R Us
Imagen: Twitter

Toys R Us, la misma tienda que estuvo en polémica el año pasado, cuando el futbolista mexicano Miguel Layún, publicó una imagen en su cuenta de Twitter de una sucursal en la ciudad Vila Nova de Gaia del distrito de Oporto en la que simulaban el muro propuesto por Trump, ahora está en crisis.

 

En esa ocasión la firma se deslindó del acomodo en el punto de venta, pero una compañía global no puede darse el lujo de no estar enterada sobre lo que ocurre en el mundo y su decoración fue desatinada y criticada especialmente por los mexicanos.

Como ese desatino, la firma tuvo otros pero en cuestiones financieras. Ya en septiembre del año pasado adelantábamos que su deuda alcanzaba los 5 mil millones de dólares, por lo que la firma estaba explorando una profunda reestructuración para no ir a la quiebra.

Las leyes estadounidenses le permitieron reestructurar 400 millones de dólares, lo que vencería este año y luego tendrán que renegociar.

Como una medida para lograr sus metas financieras, hoy anunció que cerrará unas 180 de sus 900 tiendas en Estados Unidos, asi el 20 por ciento de sus locales de venta en el país de las barras y las estrellas en donde es un referente en cuanto de juguetes se trata.

De acuerdo con la agencia AP, sería entre febrero y abril que el cierre ocurra.

La tienda llegó a colocar unos mil 700 puntos de venta físicos en Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia, Oceanía y África. De los que sólo se ven afectados los de EU.

Toys R Us habría llegado a este punto, luego de que no ha podido acoplarse con tal magnificencia al e-commerce como lo ha hecho Amazon o no logra competir con los precios de empresas como Walmart.

La lección que se aprende es la adaptación, como clave del éxito de los “gigantes” como la juguetería, que hace mucho debió incorporarse a la ola llamada e-commerce,  que según cifras de eMarketer, el valor de las ventas globales en línea llegarán durante 2018 a los 2 mil 774 millones de dólares.