- Toyota y Waymo establecerán una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de la conducción autónoma.
- La colaboración une al mayor fabricante automotriz y al especialista en autonomía de Alphabet.
- Explorarán conjuntamente el desarrollo de una nueva plataforma de vehículos autónomos.
Toyota y Waymo trabajarán juntos. No es una alianza más entre la industria automotriz tradicional y el sector tecnológico, porque se trata de dos gigantes en su área.
Toyota es la marca que más vendió en los últimos años en todo el mundo y Waymo es la compañía especializada en conducción autónoma que forma parte de Alphabet, la casa matriz de Google.
Así que no, no es una alianza poco relevante. Todo lo contrario.
Según dieron a conocer las compañías este miércoles 30 de abril, el acuerdo tiene como objetivo fundamental impulsar y acelerar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías vinculadas a los vehículos autónomos.
Ambas firmas buscarán combinar sus fortalezas para explorar un futuro de movilidad más accesible y con niveles superiores de seguridad vial.
El comunicado oficial de Toyota sobre la alianza con Waymo.
Toyota y Waymo: juntas hacia la autonomía
La colaboración contemplada en este acuerdo (que es preliminar, según dijeron) se centra en la exploración de sinergias para el avance de las tecnologías de conducción autónoma.
Si la alianza se formaliza, la división Woven de Toyota desempeñaría un papel activo. Esta división es conocida por su trabajo en el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de software de movilidad, así como en tecnologías aplicadas a la denominada Toyota Woven City en Japón.
La unión de fuerzas busca, en esencia, potenciar la experiencia automotriz de Toyota con la avanzada tecnología autónoma de Waymo.
- El propósito primero es explorar de qué manera pueden combinar sus capacidades para el desarrollo de una nueva plataforma de vehículos autónomos.
- El segundo, estudiar cómo aprovechar la tecnología de Waymo y la vasta experiencia de Toyota en la fabricación de vehículos para mejorar la próxima generación de automóviles personales.
Este acuerdo inicial tiene flexibilidad y contempla la posibilidad de ser ampliado en el futuro.
Objetivos compartidos y contexto de los aliados
La visión que comparten Toyota y Waymo se orienta hacia un futuro donde la movilidad sea más sencilla para todos y la seguridad en las carreteras alcance cotas más elevadas.
Para Toyota, esta alianza se alinea con su visión de lograr la meta de “cero accidentes de tráfico”, un objetivo que sustenta en tres pilares principales: los propios vehículos, las personas y la infraestructura.
La conducción autónoma, junto con los sistemas avanzados de seguridad, se considera un elemento clave para materializar este propósito. Es en este contexto donde la experiencia y tecnología de Waymo se vuelven particularmente relevantes.
Toyota es líder en la producción de vehículos híbridos. Waymo, por su parte, es el referente global en el ámbito de la conducción autónoma.
Sus operaciones lo demuestran: Waymo realiza más de un cuarto de millón de viajes cada semana en ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin. Sus vehículos autónomos han recorrido millones de kilómetros, lo que ha facilitado la recopilación de una cantidad enorme y valiosa de información para perfeccionar su tecnología.
Actualmente, Waymo se enfoca en el desarrollo de un controlador que pueda ser adaptable a diversas plataformas de vehículos y modelos de negocio.
Ahora lee:
Análisis de la nueva identidad de Amazon y otros rebranding de Koto Studio
Toyota fabricaría la Hilux eléctrica en Argentina para eludir los aranceles de Trump
Conductor fiel a Toyota cambia la imagen de su camioneta Tesla