Toyota y Peugeot estrenaron dos publicidades gemelas: ¿copia o casualidad?

¿Quién copió a quién? ¿Es posible que a dos creativos se le ocurran ideas iguales en distintas partes del mundo al mismo tiempo? Mira estos comerciales de Toyota y Peugeot y saca tus conclusiones.

Muchas veces las ideas pueden resultar similares entre una publicidad y otra. Los creativos saben muy bien que muchas veces no hace falta que se trate de un plagio para que dos comerciales se parezcan.

¿Será este el caso? Veamos: se trata de dos spots estrenados con menos de 24 horas de diferencia y con un océano de distancia entre el origen de uno y de otro. Aunque es cierto que las distancias ya no existen en la era de Internet.

De este lado del ring, Toyota. La fabricante japonesa de vehículos, líder indiscutida en ventas de la mayor parte de los últimos 15 años, que estrenó en Paraguay un spot para su modelo Corolla Altis.

Del otro, Peugeot, la francesa que forma parte del PSA con la también francesa Citroën. En este caso, se trata de un comercial sobre el modelo 508 estrenado en Europa.

El spot de Toyota Corolla Altis está protagonizado por la guitarrista paraguaya Berta Rojas, quien se sube al vehículo y lo conduce al compás de la canción “Las abejas”, en una carretera que simula ser una partitura gigante. El cliente es Toyotoshi y la agencia Oniria.

En el comercial francés, es el pianista Riopy quien está a bordo del nuevo Peugeot 508 recorriendo una partitura pintada en la carretera.

“Desde la cuenta francesa ‘Joe la Pompe’, encargada de detectar plagios en el mundo publicitario, compartieron el caso”, publicó el periódico paraguayo Hoy.

Se preguntan en Hoy: “¿Es posible un robo o plagio entre ambos? Generalmente, entre un proyecto y otro se dedican meses de esfuerzo por lo que no podría haber un intento de copia, ya que en un día es imposible llevar adelante una publicidad”.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299