Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toyota lidera por segundo año la venta mundial de automóviles (más lejos de VW)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Toyota Motor vendió 10,5 millones de unidades en 2021 y lidera el mercado por sobre su mayor competencia: Volkswagen.

Así como el mercado global de teléfonos está liderado por una marca coreana (Samsung), en el mercado global de automóviles el líder también es de Asia: la japonesa Toyota.

Así es, una vez más, la compañía nipona Toyota Motor Co fue la empresa que más vehículos entregó en 2021, superando a su rival de Alemania, Volkswagen.

Toyota dijo este viernes 28 de enero que sus ventas de vehículos aumentaron un 10,1 por ciento respecto del 2020, convirtiéndose de esta manera en el mayor fabricante de unidades del planeta por segundo año seguido.

La compañía más cercana es, una vez más, Volkswagen AG.

Según dio a conocer Toyota, en 2021 vendió 10,5 millones de vehículos, incluyendo los modelos de sus filiales Daihatsu Motors y Hino Motors.

En segundo lugar quedó Volkswagen, con 8,9 millones de unidades entregadas el año pasado.

Volkswagen cayó en ventas un 5 por ciento respecto de 2020, sus volúmenes más bajos en una década.

Evolución de las ventas de Toyota y VW de 2013 a 2021. Bloomberg.

Los fabricantes de vehículos no tuvieron un 2021 fácil. Si bien el problema no fue el covid, que golpeó fuerte a la industria en 2020, las dificultades se produjeron debido a que la escasez de semiconductores derivada de la interrupción de las cadenas de suministro.

En este contexto, las marcas que mejor sortearon estos problemas logísticos fueron aquellas que pudieron mejorar la performance de 2020.

En esa lista está precisamente la compañía japonesa, que resistió mejor el problema porque su mercado local, Japón y varios países de Asia donde tiene fuerte presencia, no se vieron tan afectados.

Todo lo contrario ocurrió en Europa, el mercado fuerte de VW.

Toyota volkswagen ventas 2021
Volkswagen sigue por debajo de Toyota en ventas, y más lejos.

Volkswagen puede volver a ganarle a Toyota en 2022

Toyota, que publicará su reporte de ingresos y beneficios del tercer trimestre el próximo 9 de febrero, dijo la semana pasada que no alcanzará el objetivo de producción de 9 millones de vehículos en su año fiscal que termina el 31 de marzo por el problema de la crisis de los contenedores.

El 2022 puede ser problemático para Toyota porque enfrenta riesgos cada vez mayores a medida que la variante omicron se masifica en Asia, luego de golpear en América y Europa.

En las últimas semanas, Toyota detuvo parte de la producción en Japón en respuesta a que sus proveedores se vieron afectados por el Covid y los trabajadores se contagiaron.

Toyota también cerró por semanas plantas en Tianjin, China, a principios de enero.

El choque entre la variante omicron y las estrictas políticas “covid cero” puede ser una complicación para los números finales de 2022 para Toyota.

Igualmente, el objetivo para este año es vender 11 millones de vehículos.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados