Top 5 de carreras con mayor demanda laboral en el 2014

No sé cuál carrera elegiré en la Universidad o ya me falta poco para concluir la licenciatura y no sé si el mercado laboral me abrirá las puertas rápidamente debido a la nada saludable situación económica a nivel global, así que si estamos en una posición de decidir deberíamos considerar las carreras que están siendo más requeridas en el mercado y que pudieran adecuarse al perfil y vocación en lo que uno cree que va a ser bueno.

Si nos encontramos ubicados dentro de alguna de las siguientes carreras con mayor demanda laboral en el presente año, quiere decir que tomamos la decisión correcta y que nuestro horizonte para encontrar chamba se ampliará, púes las posibilidades de conseguir un puesto en alguna empresa tendrá una viabilidad mayor y sobre todo la paga también será buena.

1. Contaduría
La demanda laboral en la carrera de Contaduría se incrementó en este año, debido a los diversos cambios que tuvimos en materia de contabilidad electrónica, cambios en regímenes especiales de personas físicas y en materia fiscal, que han hecho que los departamentos de contabilidad, despachos contables y firmas de consultoría, hayan tenido que contratar más gente para su staff y hoy día todavía siguen contratando para tener completo a su equipo contable que tiene un montón de chamba por delante con la nueva regulación del SAT en materia de contabilidad electrónica, así que entre más reformas existan en materia contable y fiscal a nivel gobierno, los contadores seguirán teniendo trabajo y tomarán el adjetivo de agentes preponderantes dentro de las organizaciones.

2. Administración de Empresas
La mayoría de los alumnos que ingresan a la carrera de Administración de Empresas, lo hacen bajo la premisa de tener en un futuro su propio negocio y poder administrarlo. Son muy buscados en las empresas porque pueden ocupar varias posiciones, tanto en el departamento de ventas, como en el de mercadotecnia, finanzas, operaciones y seguramente estar en la máxima posición que es la Dirección General. En resumen es gente con un perfil muy completo con capacidad de entender de manera rápida el proceso administrativo de las operaciones que realizan las empresas.

3. Mercadotecnia
Los mercadólogos son muy requeridos en las empresas porque se han convertido en especialistas en relación a las nuevas tendencias para evaluar el lanzamiento de nuevos productos y cerciorarse que las campañas de marketing y publicidad tengan el éxito esperado respecto al nivel de ventas requerido de la compañía. Ahora con tantas formas de hacer marketing en las empresas, como lo es a través de medios tradicionales, digital, uso de redes sociales, BTL, ATL por mencionar algunos, es muy atractivo para las nuevas generaciones estudiar mercadotecnia y para las empresas encontrar gente preparada que conozca las nuevas tendencias del marketing.

4. Ingeniería Industrial
Lo que hace tan valiosos a los que estudian la carrera de Ingeniería Industrial para los reclutadores, consiste en la capacidad que tienen para implementar procesos de producción, hacer mejoras en los procesos productivos, determinar las necesidades de recursos humanos, técnicos y financieros para cualquier tipo de proyecto. Además saben de presupuestos, de costos, proceso administrativo y en su formación los preparan para planear y dirigir una pequeña o mediana empresa.

5. Actuaría
Será que la demanda por esta carrera en las universidades es poca, que buscar un actuario se vuelve en todo un reto para Recursos Humanos. Algo hay de eso, porque la deserción en esta carrera es alta debido a que se convierte en todo un reto terminarla, pero quien la termina podrá garantizar un buen sueldo, debido a que son de las carreras mejor pagadas en el ámbito laboral. En el sector de seguros son muy requeridos sobre todo en el ramo de vida para determinar primas, probabilidades de muerte, accidentes y enfermedades, revisión de reservas técnicas y determinar el plan de pensiones y jubilaciones para cualquier empresa.

Con toda seguridad les puedo adelantar que estas mismas carreras tendrán igual demanda el próximo año y sería una sorpresa que se pudieran colar otras carreras que también están muy solicitadas en las empresas. Por lo pronto si alguno de ustedes está estudiando alguna de estas carreras que están ardiendo en el mercado laboral les pintará una sonrisa porque nuestras posibilidades de encontrar chamba crecerán de manera exponencial.