CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toma de Kabul en Afganistán es comparada con escena de Guerra Mundial Z

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El ver a los afganos luchando por salir del país ha servido como un ejemplo de que la realidad supera a la ficción.

En los últimos días, el caos en Afganistán por la llegada de los talibanes en un nuevo régimen para controlar al país ha sido un tema que no deja de causar controversia en el mundo gracias a las imágenes de desesperación de sus habitantes.

En el aeropuerto de Kabul se registró una escena que retrató el nivel de terror que causó la llegada de los talibanes, a tal grado que un grupo de personas intentó aferrarse al fuselaje de un avión militar estadounidense para poder salir del país.

La escena en Kabul

En el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, miles de personas infestaron las pistas aéreas para poder abordar cualquier aeronave que los sacará del territorio, acto que en redes sociales fue comparado con una escena de la película Guerra Mundial Z.

El filme de Hollywood narra la historia de una invasión zombie que amenaza con destruir a la humanidad, por lo que un exinvestigador de las Naciones Unidas, interpretado por Brad Pitt, es enviado y obligado a regresar al servicio para intentar descubrir la fuente de contagio y una manera de detenerla.

No obstante, el ver a los afganos luchando por salir del país ha servido como un ejemplo de que la realidad supera a la ficción, pues sin ningún apoyo del interior de la aeronave, algunos ciudadanos se aferraron al fuselaje del avión militar antes de su despegue.

Además, minutos después, algunos otros videos que han circulado en la red muestran como presuntamente al menos tres de estos arriesgados afganos se desprenden de la aeronave y caen sobre la ciudad mientras el avión de transporte C-17 se eleva.

Hasta el momento al menos siete personas habían fallecido entre el caos, según algunos funcionarios estadounidenses, ya sea por el desprendimiento de la aeronave o una serie de tiroteos registrada en el aeropuerto de la capital afgana.

Es importante decir que decenas de los ciudadanos que corrieron al aeropuerto no contaban ni siquiera con un documento de viaje o visado, sin embargo, esto no fue impedimento para intentar salir del país ante la llegada de los talibanes a la ciudad, luego de dos décadas de guerra contra Estados Unidos, y la salida del gobierno apoyado por occidente.

Por ahora los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Kabul fueron suspendidos, así lo anunció la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

“No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

La reacción del mundo 

Luego de las imágenes, las redes sociales se han llenado de comparaciones con Guerra Mundial Z, señalando que esta escena tuvo lugar en Jerusalén dentro del filme.

Algunas otras teorías conspirativas señalan que el avión tiene la fecha del atentado a las torres gemelas, por lo que le han querido buscar un significado a la numerología con la situación. 

Esta mañana, la embajada estadounidense alertó a todos los ciudadanos que esperan ser repatriados a no acercarse al aeropuerto ante la frágil seguridad en la zona, pidiendo permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Asimismo, el Departamento de Estado aseveró que trabaja para asegurar el aeropuerto de Kabul, con la intención de permitir la la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.

“Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6,000 soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo”, informó.

De acuerdo con EFE, 70 países más de todo el mundo, incluidos Francia, España y Alemania, le pidieron a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados