x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todos los viernes serán feriado en Venezuela

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Viernes” y “Venezuela” se han vuelto tendencia en las redes sociales a partir de una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de reducir los días laborables de cinco a cuatro por semana en el marco de la crisis energética.

Internacional.- “Viernes” y “Venezuela” se han vuelto tendencia en las redes sociales a partir de una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de reducir los días laborables de cinco a cuatro por semana en el marco de la crisis energética.

En un plan de 60 días para intentar morigerar los efecto de la emergencia nacional ocasionada por la sequía, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles que se reducirán los días laborables del país de cinco a cuatro días por semana.

A través de un decreto (que será publicado este jueves), y según detalló VTV, se determinará “todos los días viernes como no laborables a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y mayo”.

El Plan de Atención de la Emergencia, como se lo ha denominado oficialmente, es de ocho semanas y comenzó el 6 de abril y se extenderá hasta el 6 de junio de 2016, los meses considerados como de mayor riesgo debido a una feroz sequía que afecta a todo el país ante la falta de lluvias. El mismo fenómeno está afectando a otros países como Colombia, Panamá y Perú.

Hay que recordar que ya se habían recortado las horas en que los centros comerciales podían permanecer abiertos, también para apoyar en el ahorro de energía. Estas grandes superficies están obligadas ahora a tener “auto generación eléctrica” nueve horas por día.

Los efectos climáticos de El Niño han disminuido a niveles críticos a la represa del Guri, la principal en cuanto a generación hidroeléctrica del país, y de varios otros embalses.

embalse en venezuela
Todas las represas están así. Este es el embalse de Canoabo, en el Estado Carabobo.

En paralelo, y también por la misma razón, se ha implementado un plan de racionamiento de agua que determina un suministro acotado a unas pocas horas por día en diversas zonas del país.

¿Qué harán las empresas?

Si bien resta que el gobierno venezolano de mayores precisiones respecto del alcance del decreto que reduce la semana laboral, será un problema para las compañías, que deberán ajustar sus procesos radicalmente. La disminución en un 20% del tiempo laboral generará innumerables contratiempos en materia de organización interna de los recursos humanos. De hecho, algunas fuentes entienden que será inaplicable en algunos rubros de actividad, donde los procesos de producción no pueden detenerse sin una logística previamente muy organizada.

Reacciones

En las redes sociales, usuarios de otras partes del mundo hablan irónicamente de la idea de mudarse a Venezuela ante la posibilidad de disfrutar de un día feriado más por semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.