Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

Todo puede pasar en el antro

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Hay espacios donde de por sí la gente tiene permiso para cosas que usualmente no hace, de soltarse esas cadenas invisibles de lo políticamente correcto. El antro es uno de ellos. Allí los juicios de valor se desvanecen, la compasión y la empatía por el otro crecen, y se vale se como cada cual se sienta, claro con la ayuda de unos tragos, las luces y la fiesta. Me encontré tres spots de Huellas de la publicidad situados en la rumba, ¿qué hacen esas marcas ahí desveladas?

La euforia de la rumba, el coqueteo, la desinhibición, el ron, el disc jockey, la luces, el sudor, el vodka, las miradas, el baile, la cerveza… un escenario perfecto para expresarse. Este fragmento de fiesta me habla de libertad y relaciones. A primera vista, nada tendría que hacer ahí una marca de celulares, pero Telcel entra a la fiesta, sin mostrar un solo teléfono, y nos dice que está lista para estrechar nuestros lazos. Se pone a disposición y de paso logra que lo asociemos con juventud, alegría, noche y amistad. Buen ligue.

AÑO: 2004 MARCA: Telcel CATEGORÍA: servicios de telefonía celular

Un producto que tiene que ver más con antros y rumba, el refresco Kas,  es presentado en este contexto como un súper héroe que salva a un hombre de quemarse de la sed. Esta exageración suena adecuada si nos acordamos de esas noches en las que cientos de personas bailan y se enloquecen atestadas en un espacio diminuto, y sin ventanas.  Kas es la respuesta. Una vez que aparece en escena, los tonos cálidos del calor desesperado cambian a fríos, y todo se siente bien, hasta para el coqueteo.

AÑO: 2005 MARCA: Kas CATEGORÍA: refrescos.

Tal cual y casi en el mismo antro, una marca de zapatos, de la mano del juego que hace su nombre, nos sugiere que llevarlos puestos nos pone en otra categoría social, nos eleva, y nos da la entrada a los mejores sitios. No es poca cosa lo que se atribuye la marca, digo yo. ¿Les llega igual este mensaje?

AÑO: 2006 MARCA: Cklass CATEGORÍA: otros comercios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados