Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todo lo que pasó en el debate entre Kaine y Pence (y casi nadie vio)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
¿Quién ganó el debate de candidatos a vicepresidente en los Estados Unidos: Tim Kaine o Mike Pence? Qué opinan los especialistas.

Estados Unidos.- Un interesante debate mantuvieron en la noche del martes los compañeros de fórmula de Hillary Clinton y Donald Trump. Los expertos hablan de cambio de roles y que la discusión fue más sustancial que la de los candidatos a presidente.

Si bien el nivel de audiencias no se acercó siquiera al logrado por el primer debate ente Hillary Clinton y Donald Trump (con más de 86 millones de personas), la única confrontación prevista para los candidatos a vicepresidente fue muy interesante desde el punto de vista discursivo.

“El cruce entre el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence superó en contenido y en estrategia al de sus cabeza de lista”, dijo al especialista Silvia Pisani, en La Nación. “(…) el republicano ganó en estilo y en defensa del credo republicano, mientras que el demócrata tuvo una mejor artillería para atacar, pero que su estilo agresivo y sus permanentes interrupciones le quitaron eficacia”, agregó.

Aquí, una primera conclusión: Trump busca compensar su vehemencia y prepotencia con un Pence centrado.

Impuestos vs buena administración

“Kaine habló todo el debate con la negativa de Trump de divulgar sus declaraciones de impuestos, al tiempo que Pence reiteró que Clinton se propone elevar los impuestos y que fue una secretaria de Estado ineficiente”, publicó minutos después del debate La Tercera.

Otra conclusión: los demócratas seguirán apuntando a Trump por los impuestos impagos.

“Kaine atacó la personalidad de Trump, su defensa del ‘liderazgo’ de Vladimir Putin. Lo hizo con más energía que estrategia, interrumpiendo constantemente a su rival. Pence, por su parte, habló como si Donald Trump fuera un señor al que conoció una vez en el Metro y, dada la agresividad de Kaine, no tuvo problemas en defenderse”, apuntó Pablo Pardo en su columna en El Mundo.

Tercera conclusión: Rusia (y Putin) será clave en el mes que queda. Almenos, de eso hablaron mucho Kaine y Pence.

Para Nick Confesore, de The New York Times, más allá de todo, dijo: “Simplemente no hay manera en que Pence ganara un debate que era sobre Trump llamando a los mexicanos violadores”.

Eric Bolling, en tanto, de Fox News, dijo: “No puedo esperar a ver cómo los seguidores de Hillary (Clinton) tratarán de defender el desagradable desempeño de Time Kaine”.

“Pence pudo haber ganado en estilo y Kaine en sustancia. Pero estuvo parejo”, apuntó Adam Nagourney, también de The New York Times.

Inmigrantes

Hablaron del plan de Trump para los inmigrantes. En realidad, el demócrata habló cuando le preguntó cómo pensaba “deportar a 16 millones de personas de los Estados Unidos”, no sólo desde el punto de vista ético, sino logísticamente. El republicano evadió la respuesta.

Cuarta conclusión: Haya ganado quien lo haya ganado, los debates importantes son los dos que quedan, entre Clinton y Trump. El próximo: el domingo 9 de octubre en la Universidad de Washington, en la ciudad de Saint Louis.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados