¿Todavía piensas que tu negocio no necesitas las redes?

Esta columna quiero dedicarla a todas las marcas del ramo industrial. He escuchado tantas voces decir – Es que las redes no son para mi, eso es más para productos de consumo – o también aseveraciones como esta – Ya dijo “Una conocida conductora de radio” que eso es para millennials – ¡Se los juro! Omito el nombre de la conductora, porque seguramente su comentario fue sacado de contexto.

Todos sabemos que “Las Redes Sociales” no son un invento mafufo, sino un medio de comunicación en donde se pueden construir marcas. Sin embargo, para algunas del ramo corporativo/industrial, aún suena a una pérdida de tiempo. Para brindar una guía, aquí les dejo los principales aspectos esenciales para saber cómo entrar a comunidades digitales, así como las funciones específicas de cada red social.

Construcción de marca

En estos tiempos es de lo más normal conocer a alguien, preguntarle en donde trabaja y acto seguido googlear sobre su empresa, ocurre en casi todos las ferias del mundo. Ante cualquier cliente potencial, proveedor o inversionista es imprescindible contar con un perfil de la compañía, verla en los principales buscadores con sus datos de ubicación, así como tener métodos de contacto,. A veces me pregunto porqué los negocios nacionales no visualizan la importancia de sus medios digitales cuando ven que sus competidores sí lo hacen, sobre todo los extranjeros. El punto de arranque siempre es contar con un portal web.

Comunidad de Linkedin

Linkedin es una red con muchas oportunidades para los negocios B2B, en esta plataforma se pueden trabajar dos objetivos centrales: a) Atraer talento para nutrir el área de Recursos Humanos de la compañía, ó b) Comunicar noticias corporativas. En ambos casos, Linkedin es un ecosistema especializado en profesionales, así que toda noticia que se comparta ahí será analizada y compartida por personas con cierta validez en el entorno corporativo.

Twitter

Por otro lado, la red social más antigua que es Twitter también tiene ventajas sobre todo para aquellas empresas en sectores primario y secundario de la economía. Twitter es quizá el génesis de todas las tendencias y noticias del momento, ahí se crean los trendings relacionados a instituciones oficiales, como los gobiernos o las entidades económicas. En esta red puede servir para comunicar posicionamientos ante sucesos actuales, al mismo tiempo que es una plataforma de noticias instantáneas.

Facebook

Aunque Facebook se percibe como una red de ocio, en realidad también ofrece la oportunidad de generar comunidad con personas importantes al interior de las empresas. Muchas estrategias de atracción de talentos operativos se enfocan a través de campañas en Facebook. Además, funcionan muy bien las publicaciones donde se muestra la experiencia de los que laboran al interior de la compañía, sus actividades, eventos sociales, así como sus logros.

Es muy importante clarificar los objetivos de la compañía para tener un manejo estratégico de la comunicación en las diferentes redes. Sin embargo, siempre recomiendo contar los perfiles en cada una, aún y cuando no estén activos, para evitar que otras marcas se apoderen de ellos. ¡Hasta el próximo martes!