TMS 2010: En la era digital y del social media, se deben valorar las estrategias “tradicionales”

México, D.F.- Juan Mario Cárdenas de Televisa Deportes Networks, resaltó que “hacer mercadotencia está de moda; vivimos en un mundo donde hoy todo mundo hace marketing“. Sin embargo, no está bien definido lo que la mercadotecnia debe ser y hacer.

Para el conferencista de The Marketing Show 2010, la actualidad y el futuro son uno mismo, por lo que la mercadotecnia se desarrolla con el día a día.

Notas relacionadas:
TMS 2010: e-commerce mejora las relaciones con el cliente
TMS 2010: El marketing interactivo no es lo mismo que marketing digital


Así, se puede decir que el futuro inmediato de la mercadotecnia es hacia la interacción en vivo, pero son pocas las empresas que cuentan con estrategias basadas no en acciones eventuales, sino en permantentes y de origen.

En cuanto al uso de los social media mencionó que en el ámbito deportivo éstos crecen por los mismos deportistas al tener un medio para comunicarse directamente con sus fans y seguidores, donde incluso la competitividad se plasma en las redes sociales ya que los jugadores compiten entre ellos por ver quien tiene más seguidores.

No obstante, el mercado ya es muy grande en este aspecto, por lo que habrá marcas y estrategias que, por saturación mediática, no tendrán repercusión. Por ello hay que aprender y valorar las estrategias “tradicionales” probadas como la colocación del nombre de la marca en playeras de jugadores y el uso de edecanes en eventos deportivos, que han probado una eficacia yque siguen cumpliendo con los fines para los cuales son implementadas.

También recomendó a a las empresas el manejo de recursos en las campañas realizadas, decir, buscar la manera de valorar si los objetivos de éstas cumplen con el propósito de la marca y, una vez hecho esto, determinar el gasto destinado para su implementación.

Concluyó con la importancia de la segmentación por cada área de marketing, al señalar que “la mercadotencia deportiva es ya una especialización que debe mantener la búsqueda por áreas todavía más específicas”, por ejemplo, en el manejo de deportistas, marketing digital, promotion, sales support, entre otras.

Esto permitirá definir qué es lo que hace la mercadotecnia y qué es lo que la gente debe esperar ella.