Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

TLCAN: fracasaron las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá

Finalmente, Estados Unidos y Canadá no llegaron a un acuerdo sobre la incorporación a un nuevo TLCAN. Seguirán negociando, pero Trump dijo que enviará al Congreso el tratado acordado con México.

El destino del TLCAN se tornó incierto este viernes cuando los Estados Unidos y Canadá no lograron llegar a un acuerdo sobre la renovación del pacto comercial de las tres naciones de América del Norte.

“Hemos terminado de negociar y, probablemente, reanudaremos a mitad de la semana que viene”, dijo Chrystia Freeland, responsable de las relaciones internacionales de Canadá al salir del encuentro en Washington con el enviado por Donald Trump, Robert Lighthizer.

El propio Lighthizer, representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, también confirmó que las conversaciones con Canadá continuarán, sin embargo, adelantó que Donald Trump notificó formalmente al Congreso del acuerdo comercial que logró con México a principios de esta semana.

“El Presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días. Es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo”, declaró Lighthizer.


Las conversaciones llegaron a un punto crítico este viernes ya que era la fecha límite impuesta por Estados Unidos que les permitiría firmar el acuerdo antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo el 1º de diciembre próximo.

Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral preliminar el lunes, después de resolver un problema relacionado con la fabricación de automóviles. Los funcionarios canadienses se reincorporaron a las conversaciones esta semana.

“Sólo aceptaremos un acuerdo que sea un buen negocio para Canadá”, había dicho Freeland a primera hora de la tarde del viernes.

Uno de los puntos que impidió que se llegara a buen puerto son los subsidios canadienses sobre la agricultura. Otro, que Trump quiere que Canadá quite los fuertes aranceles sobre los productos lácteos estadounidenses, alegando que perjudican a sus agricultores.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está en contra de esto porque dijo “proteger la industria láctea” de su país.

Más allá de todo, los funcionarios de Canadá y México han dejado en claro en repetidas ocasiones que quieren un acuerdo trilateral, sin embargo, por ahora, parece incierto.

Una puerta abierta

Si bien Trump ya avisó sobre el acuerdo con México, el texto del pacto en sí no tiene que ser presentado al Congreso hasta el 30 de septiembre. “Esos 30 días es donde podrían tener un margen de maniobra para revisar el texto e incorporar a Canadá”, dijo a CNN Rob Scott, director de investigación de políticas de comercio e industria en el Instituto de Política Económica.

Los gobiernos de Canadá y México también deben ratificar el acuerdo. Si no lo hacen, no hay trato.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados