Tips para medir la efectividad de los contenidos

Tips para medir la efectividad del contenido
Imagen: Bigstock

En la actualidad, puede que los 32 mil millones de dólares en ingresos que generaron los servicios de content marketing durante el 2017, según lo reporta PQ Media, ya no sorprendan a nadie, el content marketing se ha posicionado ya como una actividad muy efectiva para las marcas y empresas por la que vale la pena apostar.

No obstante, a pesar de ser una de las actividades de marketing más efectivas, sigue presentando dificultades para los profesionales del marketing. La firma Cision destaca que aspectos como mantener contenido único, la falta de recursos, la falta de engagement y la medición de la efectividad, se imponen como los principales retos de esta labor, por ello, hoy nos daremos a la tarea de enfocarnos en este último.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estos son los mejores tips que puedes poner en práctica para medir la efectividad de los contenidos de tu marca o empresa:

  • Rastrea conversiones

Es ideal dejar de lado las métricas de vanidad (como número de seguidores o tráfico) pues estas rara vez logran aportar insights de valor para las marcas o empresas que desarrollan el marketing de contenidos, en su lugar, se debe prestar atención al rastreo de conversiones, como las que pueden provenir del email o de temas que resultan de interés para la audiencia puesto que estos datos serán de ayuda para hacer ajustes en el plan de contenidos que se trabaja, permitiendo seguir aportando materiales que cumplan las expectativas de la audiencia y sean relevantes.

  • Usa métricas accionables

Es necesario recolectar únicamente datos que realmente vayas a utilizar y que se puedan poner en funcionamiento, de nada sirve saturarse de información que terminará siendo irrelevante para determinar el progreso que están teniendo las acciones de content marketing. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar la cantidad de registros a tus listas de correos, es ideal considera monitorear el incremento en la cantidad de suscriptores que estás consiguiendo en un determinado periodo de tiempo antes que otras cosas.

  • Prepárate para la adaptación

Es muy probable que aquellas métricas a las que les estás dando seguimiento ahora se cambien en el futuro, por ello, es importante que evalúes los listados de métricas de forma periódica. Según lo recomienda el CMI, esta es una tarea que deberías hacer de forma trimestral, semestral o anual para asegurar que estás capturando los datos que realmente ayuden a responder las preguntas clave que tienes sobre el avance de tu estrategia de contenidos.

  • Automatiza

La automatización es un proceso que resulta de gran ayuda para hacer más eficiente la tarea de medición. Con la automatización es más fácil recolectar datos para consultaros y actualizar la información sobre los resultados que se están obteniendo del content marketing.

  • Date tiempo para analizar

Por último, y como ocurre con otras actividades del marketing, es indispensable analizar la información para determinar oportunidades de mejora y encontrar caminos adecuados para llegar a ellas, por ejemplo, si tus contenidos están teniendo buenos resultados en cuanto a la cantidad de veces que se comparten en espacios como Facebook, analizar esta información puede ser clave para saber como apalancar esos temas en otros espacios y concretar objetivos como la generación de conversiones.