CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo elaborar una estrategia efectiva de Content Marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para lograr el objetivo correcto en el momento adecuado con el contenido correcto, debes identificar qué impulsa tu estrategia de content marketing al poder identificar cuál es el motivo de la misma

A pesar de que pareciera sumamente sencillo, la base del content marketing está en elaborar un plan, no una estrategia, de acuerdo con Marketing Insider Group, se está perdiendo el potencial de impacto de un enfoque orientado en objetivos, personalizado y resuelto del contenido de tu marca.

Una cosa es tener una alineación educativa atractiva de entradas de blog, contenidos en video, infografías, contenidos en redes sociales, entre otros. Se trata de una ciencia completamente distinta hacer que todas estas piezas se unan y adquieran vida propia, manifestando una fuerza que camina y respira, misma que puede afectar tus objetivos de marketing e impulsar el crecimiento del negocio a largo plazo.

Michael Brenner propone utilizar las 3P de marketing de contenido efectivo, para hacer evolucionar tu estrategia.

Prioridades.

Para lograr el objetivo correcto en el momento adecuado con el contenido correcto, debes identificar qué impulsa tu estrategia de content marketing al poder identificar cuál es el motivo de la misma.

Define la fuerza impulsora de tu estrategia, centrándote en una o dos prioridades. Todas las empresas desean que su estrategia aumente el tráfico del sitio web, genere clientes potenciales, aumente el conocimiento de la marca, mejores la lealtad de los clientes, y cualquier otro objetivo de marketing de libro. La mentalidad inevitable con este enfoque es crear un gran contenido y luego lograr un poco de todo como resultado.

Puedes obtener algunos de tus KPI para alcanzar tus objetivos, pero el impacto real y sostenible no está allí.

No busques las prioridades que producirán los números de retorno de inversión en marketing de contenidos más impresionantes, sino más bien los que están alineados con los objetivos comerciales.

Personalización.

Durante 2015 Gartnet predijo que las empresas fuertemente invertidas en personalización superarían en 20 por ciento a sus competidores que carecen de este apartado. De tal modo que los especialistas en content marketing actuales deben pensar en la personalización al momento de desarrollar la estrategia; las ofertas de correo electrónico personalizado, la secuencia del contenido, las sugerencias de productos, las páginas de destino y otros tipos de contenido personalizado son lo que los clientes esperan hoy en día.

Con la ayuda de las plataformas de automatización de marketing adecuadas, los mercadólogos están utilizando el aprendizaje automático así como el análisis predictivo para adaptar el contenido tanto para individuos como para segmentos de compradores, lo que genera una mejor experiencia.

Una encuesta de Marketing Insider Group y OneSpot, detalla que el 45 por ciento de los consumidores indicaron que no pasarán tiempo con una marca que no sea relevante para sus interes. A su vez, el 42 por ciento está menos interesado en los productos y servicios de una marca si el contenido de la firma no es personalmente relevante.

Propósito.

Brenner se refiere a este apartado con una pregunta ¿Por qué existe tu marca?, y es que se trata de algo que muchas marcas pasan por alto.

Para poder conseguir este propósito superior en tu contenido, se recomienda plantearte:

  • ¿Qué propósito tiene tu empresa, ¿Cómo impacta a la sociedad?
  • ¿Cuáles son los valores de tu marca?
  • ¿Cómo pueden tus productos y servicios mejorar la vida de tus clientes?
  • ¿Cómo tu visión diferencia tu negocio de los competidores?
  • ¿Hacia dónde se dirige?, ¿Qué papel desempeñará tu empresa en el futuro de la sociedad?

La respuesta está ahí si todavía no lo sabes. Puede que tengas que cavar profundo para ello, hacer un pequeño examen de conciencia organizacional, pero, esto es que tus clientes no solo estén motivados para conectarse, sino que desearán formar parte de ello. Y eso es content marketing realmente efectivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados