Tips para lograr un buen balance entre la vida y el trabajo

  • Tener un buen balance entre la vida personal y el trabajo es un beneficio altamente buscado por los profesionales en las empresas. 

  • Sigue estos 6 secretos para alcanzar un balance entre ambos aspectos.

  • Lee: Este libro te enseñará a dominar el home office.

Uno de los grandes beneficios que buscan los profesionales al momento de llegar a una empresa es el poder tener un buen balance entre la vida personal y el trabajo, sin embargo, es un aspecto que puede ser difícil de encontrar por más interés que exista en este. A decir de Harvard Busines Review, de hecho se trata del segundo beneficio más buscado, solo por debajo de un mejore seguro de gastos médicos. La buena noticia es que se puede generar o auto implementar si las empresas no lo ofrecen como tal, para ello, en esta ocasión veremos algunas de las acciones que se pueden tomar a fin de conseguir este beneficio.

De acuerdo con HubSpot, estos son los secretos que los profesionales deben seguir para encontrar ese balance entre la vida y el trabajo:

Establece paradas para cada día de trabajo

Para que la vida y el trabajo encuentren el equilibro perfecto, es ideal comenzar definiendo paradas en la jornada labora. Como posiblemente sabrás o habrás visto, muchos profesionales consideran que trabajar hasta muy tarde es clave para el éxito, sin embargo, la fuente señala que existen estudios que demuestran que de hecho las personas son menos productivas dude noche. Adicionalmente, trabajar asta tarde puede hacer que te sientas cansado durante los picos de productividad que existen a lo largo del día.

El trabajar hasta tarde es algo que se da también en personas que están en proyectos grandes o tienen muchas actividades que hacer al día, sin embargo, es conveniente establecer paradas o altos para no agotarse o sobre-esforzarse.

Establece límites propios y adopta la idea de que usualmente las tareas no son tan importantes como para no poderse realizar al días siguiente. También considera gestionar con tus superiores las expectativas sobre cuánto se puede realizar realmente durante el horario laboral.

Esta práctica es particularmente importante para quienes trabajan de forma remota o desde casa pues se tiende a perder noción del tiempo.

Toma tiempo para el autocuidado y los descansos todos los días

Hablando de tiempo, como segunda recomendación para lograr el equilibrio entre la vida y el trabajo, ya sea que estés en la oficina o trabajando desde casa, considera que puedes establecer medidas para gestionar tu vida personal sin distraerte del trabajo.

Según lo comparte la fuente, si tu agenda lo permite, una forma de desarrollar este secreto es definir tiempo para tomar descansos o hacer actividades rápidas de autocuidado, como salir a caminar.

Establece horarios para distintas actividades personales, como llamar a tu familia, tomar un café o hacer un poco de ejercicio y apégate a estos compromisos, así podrás descansar un poco para recargarte y despejar la mente un poco.

Se transparente con tu gerente y colegas sobre los límites de tu vida personal

Respecto a este tercer punto, si bien es necesario que te impongas límites para lograr el balance entre la vida y el trabajo, también es importante ser transparente acerca de esos límites que has establecido, particularmente hay que ser claros con el equipo y los superiores.

Una forma de hacerlo, según lo comparte HubSpot, es anotando tu trabajo y las horas fuera del trabajo en el calendario interno de tu empresa. También tendrás que hablar con tu jefe o jefa para definir un calendario que te permita experimentar y gestionar momentos importantes en tu vida personal.

Aunque es una gran recomendación, es importante considerar que establecer un horario flexible con los jefes, desafortunadamente, no siempre será posible en todas las compañías. Pero cuando lo es, resulta crucial aprovechar al máximo las horas de trabajo que se tienen al día.

Prioriza y audita una lista de tareas

De la mano de la transparencia con el horario que permita el balance entre la vida y el trabajo, es importante que prevengas escenarios en los que te puedas encontrar trabajando tiempo extra. Esto lo puedes hacer adoptando tácticas de priorización y auditando tu lista de tareas para asegurarte de que estás trabajando de forma eficiente.

Para poder priorizar tareas adecuadamente y que los elementos más importantes queden dentro del horario laboral, es recomendable realizar una matriz de impacto /esfuerzo, es decir, un gráfico dividido donde se enumeren las tareas en escalas relacionadas con el esfuerzo necesario para completarlas y el impacto que generarán en el negocio.

Una vez terminada la matriz, es necesario analizar las actividades que tienen alto esfuerzo pero bajo impacto y definir si pueden simplemente dejar de hacerse. También hay que considerar deshacerse de las actividades de bajo impacto y bajo esfuerzo y evaluar cómo modificar las de alto esfuerzo y alto impacto para que el esfuerzo sea menor pero se conserven los resultados.

Programa “tiempo fuera” conforme sea necesario

Tomar un tiempo fuera o un break puede ayudar a eliminar el estrés al tiempo que suma a la vida personal y ayuda a mejorar la productividad.  No obstante, no se trata de tomar vacaciones tomar tiempo libre por ejemplo, pude ser simplemente pasar tiempo con seres queridos o relajarse, hacer videollamadas con amigos, ver un poco de televisión y cuidarse a si mismos.

Separa físicamente la vida y el trabajo

Finalmente, para lograr el balance y como recomendación en particular para quienes trabajan desde casa, es importante no perder de vista las líneas que separan al trabajo de la vida. Al trabajar desde casa pues que te encuentres en el escenario donde estás quedándote más horas enfocado o enfocada en el trabajo o pensando en el trabajo mientras estás tratando de relajarte en tu habitación.

Para prevenir lo anterior, una de las mejores recomendaciones a seguir es crearon espacio designado para el trabajo, evita realizar cosas relacionadas con tu empleo mientras estás, por ejemplo, en la cama.Tener un espacio designado te ayudará a mantener el enfoque y ser productivo, así podrás separar tu vida personal y el trabajo tanto como sea posible.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299