Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tips para generar brand awareness para tu marca

Como sabrás, dentro del embudo del marketing, el punto de partida para conseguir clientes es el reconocimiento de la marca y sus productos. Cubrir este aspecto es clave pues tiene beneficios que terminan viéndose reflejados en la llamada bottom line de los negocios, por ejemplo, desde la firma Baer PM se destaca que con el brand awareness se puede impulsar las repeticiones de compra y mejorar la participación de mercado junto con las ventas. Considerando los beneficios y la importancia del awareness, en esta entrada veremos algunas recomendaciones para impulsar el concepto.

De acuerdo con la firma Lyfe Marketing, estas son las múltiples acciones de las que se dispone para impulsar el brand awareness de una marca:

Trabaja en la consistencia

Para el desarrollo de brand awareness la consistencia se puede considerar clave. Esta ayuda a que las personas recuerden a las marcas cuando las ven en distintas plataformas o canales. No obstante, la consistencia también puede ser de ayuda en apartados como el SEO. Si, por ejemplo, tienes un perfil en Google My Business, notarás que existe un apartado conocido como NAP, que se refiere al nombre, dirección y teléfono de las compañías, el cual se despliega con las búsquedas de los usuarios. Este “NAP” es un elemento que debe ser exactamente igual en todas las plataformas, de esa manera se puede generar consistencia.

Si una marca es consistente en todo se volverá más confiable ante los ojos de los consumidores y se tendrán mejores oportunidades de posicionamiento.

Invierte en publicidad

Por supuesto, este puede ser el camino más simple para el desarrollo del brand awareness, por ello no se debe descartar por nada del mundo. Ua forma de empezar es desarrollando la publicidad en espacios como las redes sociales o en Google a través de sus plataformas publicitarias.

Al hacerlo usando estas herramientas se debe considerar aspectos básicos, como tener un anuncio que consista en una imagen y un texto. Para esto es importante que la imagen pueda resonar con la audiencia y que tenga elementos que ayuden a impulsar el reconocimiento, por ejemplo, incluyendo el logo de la marca o la compañía.

De acuerdo con la fuente, para poder crear awareness para las marcas con cada tipo de anuncio que existe en las plataformas, es importnate asegurarse de utilizar las palabras clave objetivo de la marca para los anuncios de búsqueda y las imágenes que reflejan a la marca para los anuncios gráficos. Todas las piezas deben ser coherentes entre sí (deben tener la ya mencionada consistencia), de esa forma cuando un consumidor vea el anuncio no se confundirá y podrá reconocer a la firma.

No te olvides la presencia en redes sociales

Retomando el apartado de las redes sociales, pero fuera de los anuncios pagados, es importante trabajar en la presencia en estos canales también con el fin de impulsar el brand awareness.

En estos espacios se pueden lanzar distintos tipos de publicaciones, no obstante, no hay que olvidarse de la consistencia para que todo se vea más homogéneo, esto incluye trabajar con colores, imágenes y tonos acordes a la marca.

Por otro lado, además de publicar, existen diversas acciones que se pueden hacer para mejorar la visibilidad de las marcas, por ejemplo, se puede responde a comentarios o interactuar de forma general con los usuarios de estas plataformas.

También es posible desarrollar elementos que ayuden a distinguir a la marca, como un hashtag propio. Este puede ser empleado e incluso cuando es adoptado por los consumidores puede dar una idea de qué tan bueno es el awareness que tiene.

Asóciate con marcas grandes

Si tu marca se puede considerar pequeña y busca más brand awareness, establece alianzas con marcas consolidadas para desarrollar distintas acciones para beneficio de ambas, por ejemplo, se puede desarrollar un giveaway o colaborar incluso en un producto.

Para comenzar a relacionarte con. Marcas grandes puedes interactuar con ellas en espacios como las redes sociales. Una vez que exista una buena relación será posible pedir una colaboración como las mencionadas arriba.

Dentro del terreno de las redes sociales puede incluso buscarse la asociación no precisamente con marcas sino con personalidades como lo son los influencers.

Usa las referencias

SI implementas un programa de referencias tendrás una buena forma de ganar nuevos consumidores e incrementar al mismo tiempo el reconocimiento de la marca, en este caso con la ayuda de los consumidores. Por ejemplo, si ya tienes a alguien que es una seguidor leal de tu marca puedes darle la oportunidad de compartir a la marca con sus amigos.

Es importante recordar lo relevantes que pueden ser las recomendaciones de amigos o familiares para la toma de decisiones de compra y por ello deben ser recompensadas cuando se generan. Considera dar incentivos a los clientes leales que ayuden con referencias si seguirás esta recomendación.

Ofrece pruebas y descuentos especiales

¿Quién no adora las cosas gratis?  Según lo destaca la fuente, a la gente le encanta especialmente probar productos antes de comprometerse por completo a ellos. En ese sentido, el permitir que las personas realicen una prueba de los productos o servicios puede ser de gran ayuda para impulsar el brand awareness y la confianza.

Una forma que ha dominado esto es Spotify, con su plataforma los usuarios tienen acceso gratuito a la música, sin embargo, existen limitaciones en las funciones que pueden usar, quienes quieran esas funciones tienen la opción de pagar por la opción premium de su servicio. Gracias a este modelo la firma ha logrado acumular a millones de usuarios de paga a lo largo de los años, en 2018 ya eran 70 millones.

Usar las pruebas gratuita para crear awareness es inteligente, especialmente si se logra hacer libre de compromisos y se ofrece a los usuarios una prueba prolongada.

Aporta valor

Finalmente, otra buena forma de impulsar el awareness es proveer valor a los clientes. Para ello, una forma de hacerlo puede ser trabajando de la mano de un blog. La clave es mantener este espacio lleno de contenidos que sean de ayuda para los consumidores. Además, también es importante considerar la frecuencia, por ejemplo, puedes publicar de forma semanal para mantener a la audiencia comprometida.

Para saber de qué hablar y aportar valor desde este espacio, es recomendable analizar las dudas y preocupaciones del público objetivo, estas se podrán abordar en los contenidos del blog para resolverlas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados