x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para encontrar trabajo a través de LinkedIn

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las cifras más recientes del Observatorio Laboral en México señalan que al menos 153 mil profesionales se dedican al marketing y la publicidad, sin embargo, con el efecto de la pandemia puede que muchos hayan perdido su trabajo. Con ello en cuenta, en esta época puede ser de gran ayuda en valerse de diversas herramientas para encontrar una nueva oportunidad. Una de ellas puede ser LinkedIn, y por ello, en esta ocasión veremos cómo sacarle provecho.

De acuerdo con la experta en el tema de LinkedIn Training, JoAnne Funch, estos son los tips más efectivos que se pueden seguir para usar esta red social y encontrar trabajo:

  • Ten claro que eres más que tu CV

En estos tipos de crisis y desempleo, el primer paso para hacer un mejor uso de LinkedIn en la búsqueda de empleo es saber cómo diferenciarse del resto de los candidatos. Si bien el CV es importante, debes saber que el perfil esta plataforma puede ser el broche que cierre todo.

Considera si se pueden ver impresionados aquellos reclutadores que se den una vuelta por tu perfil de LinkedIn.

Considera si este espacio les da una sensación clara de cuál es tu pasión, los problemas que has resuelto y para quién lo has hecho. También es importante contemplar si al ver tu perfil pueden notar qué es eso que te vuelve único y diferente de otros candidatos o si es simplemente una copia de tu currículum o algo peor, lago incompleto.

Es importante buscar que el perfil trabaje para el profesional, no en su contra, así se podrá dejar una buena impresión.

  • Genera una buena primera impresión

Hablando de impresiones, la primera siempre es importante. Tal como lo explica la experta, cuando se piensa más allá del CV, esto implica que se debe pensar más allá del título. Es importante que sepas que el nombre del puesto es comúnmente conocido por la posición y las palabras clave que emplea alguien para encontrar un perfil como el tuyo.

También es importante saber que el título para el punto que quieres e incorporar esto en el perfil pues los reclutadores usan plataformas especiales para analizar los perfiles para identificar palabras clave que buscan para cubrir un puesto.

Según la experta, existen al menos 4 apartados clave que los reclutadores analizan primero, estos son:

  1. El nombre con alguna credencial relevante como el grado de estudios que tienes.
  2. La foto, pues esta debe ser profesional, donde se esté viendo de frente. Llevarás las de perder si tu imagen es una selfie de una fiesta o algo similar.
  3. El encabezado con las palabras clave más importantes para el puesto objetivo seguido de un enunciado de logros o resultados. Esto será importante para llamar su atención.
  4. Finalmente, la ubicación. Es importante dejar en claro cuando es tu ubicación deseada y se deben dejar esto abierto para evitar ser descartado.
  • Cuenta la historia de tu carrera profesional

La misión de todo perfil en LinkedIn es presentarte para que los empleadores, reclutadores, referentes o defensores piensen algo como “definitivamente esta persona tiene las respuestas que necesito”.

Con lo anterior en cuenta, considera cuál es tu historia y cómo la venderás para moverte a un nuevo trabajo.

Este punto es uno que se debe abordar en la sección de la plataforma donde puede compartir los detalles sobre ti. Recuerda que cuentas con 2 mil caracteres para elaborar un mensaje que refleje dónde has estado y dónde está llevándote tu trabajo.

De acuerdo co la experta, idealmente este texto debe ser escrito en primera persona, pues ello lo hace más íntimo y creíble. Después de todo no se trata de una biografía que se encontrará en la parte trasera de un libro.

Este espacio debe proveer una perspectiva actual de tu expertise y cómo estás brindando valor a tus clientes a nivel interno y externo.

El revisar los diferentes elementos del perfil y preguntarse cómo los reclutadores o empleadores interpretarán lo que encuentren, es clave para usar eso como una herramienta activa para vender tu historia.

  • No olvides la importancia de las recomendaciones

En el mundo profesional y en LinkedIn, las recomendaciones son las pruebas sociales de la credibilidad. Cuando las personas con autoridad se toman el tiempo de escribir una recomendación con respecto a tus habilidades, esto es algo que toman en cuenta los reclutadores.

Con lo anterior en cuenta, considera quiénes son las personas en tu red que pueden hacer un endorsement de valor. Para conseguirlas no se debe ser tímido, se debe preguntar por ellas o solicitarlas.

Como recomendación adicional para este punto, se debe ser específico con respecto a lo que se quiere como recomendación. Para ello hay que tener en mente el próximo trabajo al que se quiere llegar y lo que podría impresionar al empleador acerca de ti. Considera qué habilidades puede encontrar valiosas.

  • Las estrategias de networking pueden ser efectivas

Según lo señala la fuente, hoy en día se estima que cerca del 70 por ciento de los trabajos no son compartidos públicamente en sitios de búsqueda de empleo, mientras que las investigaciones han mostrado que entre la mitad y un 80 por ciento de los las vacantes son llenadas debido al networking.

Si ya has trabajado con LinkedIn en el desarrollo de conexiones con otros profesionales, acercarte a esas personas en la red puede ser clave y puede ser una forma rápida de lograr una nueva oportunidad.

Una de las funciones de la red social que pueden servir aquí es el de las conexiones mutuas para identificar usuarios con los que aún no se ha conectado. Estas conexiones se pueden usar para llegar a nuevas personas en lugar de tratar de contactarles directamente.

Si trabajarás de esa forma, es recomendable ser claros con lo que se busca y con quien se quiere conectar. También es importante tener algo para dar a cambio antes de pedir, así que pregunta qué puedes hacer por la otra persona para que el beneficio sea mutuo.

  • Se activo en la comunidad

Finalmente, para cerrar todo lo anterior, no hay que olvidarse de interactuar y de hacerlo de forma genuina, es decir participando en conversaciones reales y aportando. Mientras más activo se pueda ser en la plataforma, el algoritmo será más favorecedor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.