x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para desarrollar mejor el content marketing en 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En 2018, 86 por ciento de las organizaciones B2C y un 91 por ciento de las  B2B se valen del desarrollo del contenido.

  • 90 por ciento de los mercadólogos de contenido más exitosos priorizan las necesidades informativas de su audiencia.

  • Lee: 8 tendencias de content marketing para 2019.

¿Será posible asumir que el content marketing en 2019 seguirá siendo relevante para las marcas u organizaciones?, según los datos de distintas organizaciones, es posible afirmar que así será. Por ejemplo, información del Content Marketing Institute señala que actualmente (2018) un 86 por ciento de las organizaciones B2C y un 91 por ciento de las  B2B se valen del desarrollo del contenido como parte de sus esfuerzos de mercadotecnia, es decir, resultaría poco probable que desaparezca de golpe toda esa adopción que ya tiene. Por otra parte, según información referida por Neil Patel, 37 por ciento de los profesionales planea incrementar su presupuesto para la actividad mientras que otro 46 por ciento lo mantendrá, es decir, aún se tiene contemplada a la actividad y en algunos casos se apostará más por ella.

Los datos son indicadores de que se sigue considerando al contenido como “el rey” y por ello en esta ocasión te compartimos algunos tips para desarrollar mejor esta actividad en el 2019.

¿Cómo desarrollar mejor el content marketing en 2019?

  • Documenta tu estrategia

Según el reporte “B2B Content Marketing 2019”, el 65 por ciento de los marketers de contenido más destacados cuentan con una estrategia documentada en la actualidad, tener una es fundamental pues el mismo reporte señala que hasta un 90 por ciento de los mercadólogos menos exitosos con esta tarea no cuentan con una.

Tener una estrategia documentada debe ser una prioridad pues ello permite obtener un mejor retorno de inversión, mantener un registro del contenido significa que la marca puede planificar con anticipación, escribir con tiempo y promover efectivamente su trabajo para obtener resultados. Además, esto permite un mejor trabajo en equipo pues es más fácil identificar los tipos de contenidos que se deben crear.

  • Comprométete

El compromiso debe ser otra de las prioridades dentro del Content Marketing en 2019, de acuerdo con el mismo reporte mencionado anteriormente, la mayoría de los mercadólogos del segmento B2B (58 por ciento) señalan está muy comprometidos con esta tarea.

¿Por qué es importante?, porque se trata de un elemento que permite aportar consistencia al trabajo de la marca, y como posiblemente ya lo sabrás, la consistencia es clave para conseguir resultados.

Las cosas no suceden de la noche a la mañana con el content marketing (y seguramente tampoco con muchas otras actividades de marketing), si bien esta actividad tiene múltiples beneficios, estos llegan con el tiempo. Si consideras que compañía puede obtener algún beneficio del content marketing es importante comprometerse a desarrollarlo y alcanzar su máximo potencial.

  • Mide el ROI

Este tip para el Content Marketing en 2019 es uno de los más importantes y posiblemente de los más complicados para seguir. Tal como lo destaca el CMI, Este año, solo el 25 por ciento de los mercadólogos en B2B califica su competencia con métricas seleccionadas como extremadamente o muy competentes, mientras que la mayoría señalan ser “algo” competentes.

Para el 2019 es recomendable que te prepares y evalúes nuevamente las métricas y técnicas empleadas para medir los resultados que aporta el content marketing a la empresa, esto es especialmente importante si consideras que los esfuerzos actuales son bien recompensados en función del número de lecturas, shares sociales, comentarios, conversiones, etc.  Además, considera que las métricas pueden variar dependiendo de la organización y la estrategia a seguir.

  • Haz que tu contenido sea sofisticado

¿Por qué la sofisticación es importante para el content marketing en 2019?, porque esta proporciona una medición precisa del negocio y la escala en toda la organización.

La sofisticación, según datos de la fuente, es implementada por 33 por ciento de los mercadólogos más sobresalientes que desarrollan el content marketing, y por el 49 por ciento de aquellos que se encuentran en una etapa de “madurez” (con algunos retos de integración) en cuanto al desarrollo de contenidos.

  • Usa la tecnología

Un 67 por ciento de los mercadólogos más exitosos que desarrollan el content marketing describen que sus organizaciones son expertas o avanzadas usuarias de las tecnologías para el content marketing.

La tecnología ayudará a que tu estrategia de content marketing en 2019 obtenga mejores insights cerca del rendimiento que está teniendo el contenido. Desde plataformas para la gestión de redes sociales, analytics, hasta software de email marketing, es necesario evaluar todas las opciones para sacarles provecho.

Según la firma Forrester Research, 55 por ciento de los profesionales planea incrementar su gasto en tecnología para el marketing.

  • Crea personas

El desarrollo de personas en tu plan de content marketing en 2019 es de gran importancia, estos perfiles ayudarán a crear los materiales correctos para llegar a las personas esperadas. 77 por ciento de los mercadólogos B2B destacados del segmento hace uso de personas.

Sin estos perfiles es fácil caer en el error de asumir que las piezas de contenido creadas serán relevantes para la audiencia, ello implica una supuesta riesgosa en la que se puede obtener un mal retorno de inversión.

Según el reporte del CMI, 90 por ciento de los mercadólogos de contenido más exitosos priorizan las necesidades informativas de su audiencia sobre su mensaje de ventas pues con ello se pueden obtener mejores resultados.

  • Sé creíble

Por último, no olvides que la credibilidad es fundamental para mantener a los consumidores del contenido y convertirlos en clientes. Es fundamental que en 2019 busques darle a la audiencia un buen contenido que sea el que ellos quieren consumir, con ello tendrás la mitad de la batalla ganada para la obtención de resultados.

2019 está a semanas de comenzar, prepararse con buenos cambios y ajustes en el apartado mercadológico sin duda resultará fundamental para lograr que la firma siga creciendo, a través del desarrollo de contenidos puede ser una excelente forma de lograrlo. Hablamos de una actividad que aún tiene mucho potencial entre las empresas pues cada vez es más complicado llegar a los consumidores con otras acciones, por ejemplo, con la publicidad online, ¿sabías que PageFair estima que existen al menos 615 millones de usuarios de adlblockers a nivel mundial?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados