Tips para mantener la relevancia de las marcas

marcas

Trascender a lo largo de los años es un logro que no muchas marcas consiguen pues intervienen diversos factores, sin embargo se puede considerar necesario para el éxito de los negocios. Aunque no lo parezca, esas marcas que han logrado mantenerse deben sufrir cambios para no perder su relevancia, como ejemplo más claro de una firma que ha logrado trascender está Coca-Cola, la marca tiene 132 años en el mercado y continúa siendo un referente a nivel mundial. ¿Existe algún secreto?, ¿qué se necesita para lograr mantener la relevancia de las marcas?, en esta ocasión te compartimos una serie de factores que pueden ser de gran ayuda.

¿Cómo mantener la relevancia de las marcas?

  • Asume cada día que tu marca ya no es relevante

Como primera consideración a tener presente para gestionar la relevancia de las marcas, es necesario volverse un poco paranóico y asumir que la marca ya no es relevante de un día para otro. Esta es una recomendación que vale la pena seguir desde el momento en que la marca hace su primera aparición. Y para contrarrestar este pensamiento, es necesario que continuamente observes el problema original establecido para resolverlo, esto desde múltiples perspectivas y ángulos. Expande tu visión más allá del mercado y de la categoría, expande el rango e consumidores que puedes atraer y no le des razones a los consumidores para que abandonen a tu marca.

  • Observa el comportamiento humano

El segundo tip para conservar la relevancia de las marcas contempla el acercarse a los consumidores. La idea no necesariamente implica que la marca deba acercarse a las personas y preguntarles que quieren pues las probabilidades de que no puedan responder con precisión son altas. Por ello, la recomendación es convertirse en un observador de la conducta humana, ver cómo los consumidores interactúan con la marca (así como con las marcas competidoras), esta práctica provee información más confiable para dirigir a la marca en la dirección correcta.

  • Prepárate para ver y aprovechar

Para tener éxito en el acelerado mundo de las marcas, no basta con ver qué es lo que está por venir, para mantener la relevancia de las marcas, las organizaciones deben ser los suficientemente flexibles para reaccionar y aprovechar las oportunidades. Las marcas no pueden pararse nunca a pensar acerca de las formas de mejorar sus negocios, deben está abiertas a las sugerencias y datos que aporta cada empleado.

  • Desarrolla un enfoque centrado en clientes

Es de esperarse que las marcas conozcan bien a su respectivo mercado objetivo mejor que nadie, por ello, cuando se den a la tarea de crear nuevos contenidos e introducirlos o cuando reincide la imagen de lo que ya existe, deben diseñar las cosas pensando en ellos si se busca mantener la relevancia de las marcas.

Lo último que necesita una marca es alejar a su audiencia principal mientras se da a la tarea de buscar a una nueva. Si hace eso, lo más probable es que termine sin audiencia. Las marcas deben conocer las necesidades de su público mejor de lo que ellos las conocen, de esa forma pueden anticiparse.

Si las marcas no tienen una idea clara de lo que sus consumidores están buscando, es más que necesario construir una mejor imagen de ellos a través del análisis de datos duros, por ejemplo, deben consultar cuáles son sus patrones de compra y la forma en que viven sus vidas.

  • Se leal a tu marca única

Las marcas que buscan conservar las relevancia deben evitar tener muchos cambios. Cambiar la marca para adecuarla a las últimas tendencias solo provocará que luzca fuera de enfoque. No desestimes aquello que hace única a la marca en primer lugar. Al momento de adaptarse a las nuevas tendencias para conservar la relevancia de las marcas, es necesario mantener las fortalezas y adherirse a eso que las hace únicas.

  • Piensa fuera de la caja

Esta recomendación hace referencia a que se debe ser cuidadoso pero no tan cuidadoso al implementar soluciones para mantener la relevancia de las marcas. Una cosa es determinar el próximo movimiento de la marca de una forma segura y estratégica, y es otra cosa totalmente distinta si todo lo que haces es cambiar el color o la fuente del logo de una marca.

Las marcas deben ser atrevidas si buscan mantener la relevancia, deben afrontar sus oportunidades, pero no cualquiera, las que están basadas en investigación del mercado y  la comprensión de las necesidades de la audiencia.

  • Mantén la autenticidad

Antes de considerar los cambios, las marcas deben contemplar todo lo que han logrado hasta ahora siendo auténticas, por ello deben comprender que para mantener la relevancia deben seguir así. Los consumidores pueden notar fácilmente cuando una marca está siendo falsa en algún sentido así que no vale la pena tratar de aparentar algo que no se es.

¿Cómo puede una marca mantener su autenticidad orgánica mientras cambia o avanza?, la respuesta y los pasos a seguir dependen de cada marca, pero la clave está en saber cómo se ha llegado hasta el punto en el que se encuentra hoy la marca. Este es un punto bueno se debe perder de vista para seguir siendo relevantes.

  • Haz que la gente hable de tu marca

Esta puede ser una de las formas más efectivas para lograr que la relevancia de las marcas no desaparezca. La idea es mantener el nombre de la firma en los titulares y en las mentes de las personas. Para lograrlo se puede recurrir a acciones como la colaboración con iinfluencers, la búsqueda de asociaciones, patrocinios, endoresements y publicidad. De esta forma, las marcas pueden apelar a las audiencias que nunca antes las han volteado a ver.

Con este tipo de prácticas las personas son las que comienzan a ver a las marcas en su universo, no a ellos mismos en el de la marca.

  • Participa con los consumidores

Finalmente, para conservar la relevancia, las marcas deben darse a la tarea de hacer crecer sus negocios cada día no solo enfocarse en el rendimiento que tienen actualmente sus distintas líneas de productos. Para hacer crecer al negocio en un sentido pensado para conservar o incrementar la relevancia es importante considerar espacios como las redes sociales desde las cuales conectar con las personas.

Las marcas deben hacer de sus canales sociales una fuente que aporte lo que los consumidores quieren, un espacio para interactuar con estas personas y mantener presentes.

loading...