Tips para desarrollar el email marketing para millennials

millennials
Imagen: Bigstock

El correo electrónico es un canal que por años ha demostrados ser altamente efectivo para las empresas, no solo como un espacio para la comunicación, también como una herramienta para el desarrollo de campañas, por ello, el continuar empleándolo se puede considerar crucial. Tal como lo hemos mencionado antes, este puede aportar un retorno de inversión incluso mejor que el que ofrecen otros espacios, como las redes sociales. Para las empresas que buscan enfocarse en las generaciones más recientes, como los millennials, también puede ser de gran ayuda, creer que se trata de un espacio obsoleto podría ser un error, de hecho, información referida por WordStream indica que hasta un 73 por ciento de los miembros de la generación millennial identifican al email como el canal preferido para la comunicación con negocios. Por ello, en esta ocasión compartimos algunos tips para implementar adecuadamente el email marketing para millennials.

¿Cómo desarrollar el email marketing para millennials?

Según lo refiere MarketingProfs, las marcas que buscan llegar a los millennials a través de las acciones de email marketing deben tener presentes los siguientes puntos clave:

  • Utiliza las AMPs

Como punto de partida para desarrollar el email marketing para millennials destaca el uso de las AMPs o Accelerated Mobile Pages de Google, estas, aunque inicialmente estaban pensadas para ser el esquema de trabajo para hacer que las páginas móviles fueran más rápidas, ahora se han convertido en una oportunidad para hacer que las experiencias vía email sean más interactivas y accionables.

Al tratarse de una creación de Google, las AMPs van mejor de la mano de Gmail, con ellas los usuarios pueden completar tareas directamente en su correo, es decir, se elimina la necesidad de abandonar las bandejas de entrada. Gracias a las AMPs los usuarios pueden emprender acciones como hacer reservaciones, acedar citas, llenar cuestionarios, entre otras cosas.

En términos generales trabajar con esta tecnología permite facilitarle la vida digital a los millennials, cosa que puede incrementar la interacción con la marca y mejorar la efectividad de las acciones de mercadotecnia.

Mientras menos tiempo les tome a estos consumidores el tener que estar siguiendo enlaces o cambiando apps para generar las acciones que esperas, mejores serán las cosas para las marcas.

Actualmente, según un reporte de la firma Litmus referido por MarketingProfs, un tercio de los profesionales del marketing se encuentran dispuestos a apalancar las AMPs.

  • Personaliza el contenido

El segundo punto a contemplar para desarrollar el email marketing para millennials de forma adecuada es la personalización. Los millennials responden mejor a los contenidos personalizados pues se encuentran en una búsqueda constante de experiencias más auténticas como consumidores. Al tomar este enfoque con los contenidos dentro del email marketing, las compañías peden determinar mejor si las personas están abriendo los mensajes que se les envían o si están siendo descartados como todos los demás.

Recuerda que la personalización es un aspecto que abarca distintos aspectos, en el caso del email se implica también apartados como la línea de asunto. ¿Sabías que colocar el nombre del receptor del mensaje, y hacer entender que el mensaje es solo para esta persona, puede llevar  captar mejor la atención de las personas y generar más ventas?

Si los millennials reciben mensajes más personalizados y relevantes, las posibilidades de que se sientan más conectados con las marcas y sean más leales a las mismas serán mayores. Según lo destaca un estudio referido por Forbes, al 70 por ciento de los millennials no les importa mucho que las marcas rastreen sus comportamientos de compra y navegación si se trata de recibir comunicaciones más personalizadas, es decir, existe una buena oportunidad al desarrollar la personalización de las comunicaciones y campañas.

En el caso del email marketing para millennials aplica muy bien la frase “menos es más”, estos consumidores prefieren recibir menos mensajes pero mejor ajustados a sus comportamientos.

  • Deja que la marca cuente una historia

Como tercer a recomendación para implementar bien el email marketing para millennials se debe considerar el storytelling. A diferencia de las generaciones más grandes, las cuales se guían más por el precio y la calidad de los productos, para los millennials es más importante la reputación del vendedor y la percepción que existe en torno a la marca, particularmente les preocupa si las marcas son socialmente responsables, estos consumidores son más propensos a fijarse en las historias que cuenta la marca y los valores que tiene, por ello, personalizar la marca haciendo uso del email puede ser muy adecuado para conectar con estas personas.

En las campañas de email marketing, es recomendable que las marcas dejen en claro sus conductas éticas y plasmen sus acciones sociales que están generando un impacto. Hacerlo provocará que se vuelvan más relevantes para esta generación. Asegúrate de promover las acciones de la compañía, ya sea que esté emprendiendo acciones eco-friendly, tratando de forma ética a los trabajadores u otras acciones.

Personalizar de esta forma la historia de la marca representa un buen impulso para conectar mejor con el público millennial, así que si aún no tienes nada respecto al apartado de responsabilidad social, es ideal que comiences a trabajar en ello para poder contar mejores historias con tu marca.

  • Usa un enfoque omnicanal

Por último, para desarrollar el email marketing para millennials es ideal contemplar los diversos canales. Desde las experiencias en tienda, pasando por las redes sociales y el email, a los millennials les agradan los negocios que mantienen su imagen y mensajes de forma consistente para aportar un sentido de familiaridad y relación con la compañía.

Para mantener su atención, el email, el sitio web, las redes sociales y los espacios físicos de las marcas deben aportar una experiencia libre de complicaciones para los consumidores. Las marcas deben asegurarse que la experiencia sea igual en los distintos espacios.