x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips de la NSA de ciberseguridad para que las apps no te espíen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En tiempos de internet, lo que más vale para las empresas son los datos de los usuarios. ¿Usuarios de qué? De apps sobre todo y de los que llevan a cabo compras a través de internet. Cada movimiento es vigilado y recopilado por las apps, mismas que comparten los datos recabados con agentes terceros. Éstos, a su vez, los venden a empresas privadas y agencias gubernamentales. Es aquí cuando la ciberseguridad se convierte en un tema fundamental.

En días recientes, la Administración de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) puso a disposición de sus colaboradores (y púbico en general) algunas recomendaciones a seguir por medio de un documento para evitar precisamente esta filtración de datos que deja expuesta la seguridad de los civiles. ¿Cómo hacer para protegernos? Descubre los principales puntos:

Evita compartir tu ubicación

Es una de las maneras más precisas de esparcir tu propia información allá a donde vayas. Configura tu celular para que tu ubicación no pueda ser rastreada. Para ello debes evitar la navegación web desde tu celular.  

No pongas las cosas tan sencillas a las apps

Configura las apps para restringir al mínimo el acceso a tu dispositivo. Para ello, deshabilita el acceso de las aplicaciones a Bluetooth y los datos de ubicación en la configuración del dispositivo.

Voces de expertos sobre ciberseguridad

Edward Snowden, ex analista de la CIA y la NSA, fue consultado sobre cómo hace para proteger su smartphone y evitar la datavigilancia a través de la ciberseguridad. Snowden puso como primer pilar para ello bloquear anuncios y cookies, que son generalmente medios para obtener información de navegación. También hace hincapié en “mantener las radios (celular, wifi y bluetooth) apagadas cuando no se requiera usarlas”. 

También te puede interesar:

Pandemia favorece el crimen en México: Fraude y robo de identidad, los que más crecieron

Phishing, el ataque que hackeó a Twitter: ¿Qué es y cómo puede tu empresa ser una víctima?

“Los ciudadanos estamos dando muchísima más información de nosotros mismos y lo hacemos abiertamente y libremente, compartiéndola o subiéndola a la nube”, dice Luis Corrons, director técnico de PandaLabs y experto en seguridad. “Ante esto, las agencias de inteligencia dicen: ¿Para qué me voy a molestar a espiar únicamente a alguien sospechoso, si puedo espiar a  todo el mundo y tratando esa información puedo encontrar nuevos sospechosos?”, sostiene.

Luis Corrons va más allá y menciona que “aunque sea una imagen que compartamos con nuestros amigos, no podemos pensar que eso solo lo podrán ver ellos; en un momento dado lo puede ver cualquiera. Para decirlo de otra forma, si tienes cosas importantes para ti, no las subas a Internet, guárdalas en tu ordenador”.

Entonces debemos ser mucho más selectivos y responsables con la información que compartimos en la red. A veces en el afán de compartir momentos emocionantes o de querer aparecer determinado estilo de vida, ponemos nuestra vida entera en manos de internet y las agencias de inteligencia, quienes pueden hacer con esa información prácticamente lo que deseen. La ciberseguridad es un tema de todos. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados