Tips para construir una nueva marca en la radio

Tips para construir una nueva marca en la radio

La radio, para sorpresa de muchos, es uno de los medios tradicionales que tras más de 100 años de existencia sigue vigente, tanto para marcas como para consumidores representa un espacio al cual vale la pena acudir, por ejemplo, en el caso de las marcas, datos del Estudio Anual de Radio 2018 realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que el presupuesto destinado al medio representó un total de 7 mil 232 millones de pesos. Debido a la promesa que aún representa, y por ser este el día mundial de la radio, hoy te compartimos algunas recomendaciones para construir una marca en la radio.

Si planeas construir tu propia marca en la radio a través de un programa, la firma The Balance Careers recomienda que prestes atención a los siguientes 10 puntos para mejorar las posibilidades de conseguir el éxito:

  • Descubre los formatos

El punto de partida para establecer tu propia marca en la radio no está en reproducir música o habla, está en elegir un formato. Al seguir uno se está ajustando la programación e imagen para alcanzar a la audiencia deseada. Este es un punto que puede ayudar a elevar el rating y además puede ayudarte a volver más atractiva tu propuesta para los anunciantes. Por mencionar algunos, entre las opciones de formatos está la charla, el noticiero, la nota o crónica, comentarios, diálogos, entrevistas y mesas redondas.

  • Genera una personalidad memorable

Para el éxito y la trascendencia de una marca en la radio es importante la personalidad así que esta debe quedar bien definida antes de comenzar a transmitir. Considera que todo aquel que tiene una voz que es escuchada en la radio puede considerarse en cierta forma un anunciante, pero no todos logran convertirse en verdaderas personalidades de la radio. Al construir tu marca personal al aire puedes separarte de la competencia y mejorar los beneficios que te puede dar la estación o el programa.

Mientras más valioso seas mejores serán las recompensas por las que puedas optar.

  • Transmite de forma remota

Salir de la estación puede ayudar al establecimiento de una marca en la radio así que cuando tengas tu programa considera dejar la seguridad de la estación de radio para llevar tu programa afuera, pero contempla que para hacerlo se necesitan ciertas habilidades, por ejemplo, dominar el contacto cara a cara con las personas mejorará la percepción de los escuchas y la percepción propia en las mentes de estos individuos. Cuando las personas logran poner un rostro a la voz que escuchan, es más fácil que la recuerden.

  • Construye un sitio

Si solo ten encuentras en una estación de radio, es importante que contemples la constricción de un sitio web. En la actualidad, el apartado online de una marca radiofónica también es importante. Dale a los escuchas algunas buenas razone para visitar tu sitio y reforzar tu marca en la radio, por ejemplo, puedes ofrecer contenidos exclusivos ahí, puedes intercalar con tu estación y generar ofertas especiales para los anunciantes.

Con un sitio web será más fácil crear un lazo fuerte entre la audiencia y la marca.

  • Lleva las cosas a internet

Si no te interesa o estás limitado como para acceder a una estación para establecer tu marca en la radio, considera hacer radio por internet. Gracias a los avances de la tecnología, con las herramientas correctas puedes crear tu propia estación de radio por internet. Se trata de una oportunidad para desarrollar un proyecto con más libertad, donde la marca pueda decidir sin trabas.  Además, es una oportunidad para atraer a escuchas de todas partes del mundo sin la necesidad de contar con una licencia de transmisión o una torre.

  • Prepárate con tiempo

Para el éxito de una marca en la radio y su programa o programas se deben contar con una preparación previa. Puede que muchos de los programas de radio más populares suenen espontáneos, pero incluso estos requieren de mucha preparación de forma previa a salir al aire. Parte del trabajo incluye ajustar el contenido para aludir a determinadas audiencias y decidir si vale la pena o no incluir ciertos elementos. La preparación es un aspecto que podrá marcar la diferencia una vez que comienza la transmisión.

  • Define un buen logo

Como cualquier otro tipo de marca, una marca en la radio necesita un logo. En este caso, el logo es uno de los elementos más representativos a desarrollar pues es el único material visible que puede que tengan los espectadores para identificar a la marca. Los colores, la fuente y el estilo que elijas para el logo dictarán en la audiencia potencial las expectativas a crearse al momento de escuchar tus programas. Con ello en mente, piensa bien la imagen que desarrollarás.

  • Produce tus jingles

Para crear impresiones de marca en la radio, los jingles son un elemento recomendable. Estos deben ser cortos, fáciles de recordar y contar con una serie de notas y palabras con las que la audiencia se cree esa impresión. No es necesario que recurras a alguien más para producir estos materiales para tu marca, puedes crearlos tu mismo con algún programa de edición de audio gratuito o de bajo costo.

  • Contempla el trabajo fuera de la cabina

Tener una marca en la radio no implica que debas ser precisamente tu quien se ponga detrás del micrófono, algunas de las personas más exitosas en el mundo de la radio nunca ocupan esa posición. Pueden abordar la radio desde múltiples apartados, por ejemplo, eligiendo los contenidos que la estación reproduce, vendiendo publicidad o gestionando al staff de la radio. Las personas en un programa de radio que ocupan los puestos ejecutivos puede que no tengan el mismo reconocimiento que los locutores, sin embargo, su trabajo es importante, ellos toman muchas de las decisiones que marcan el curso para la marca.

  • Recurre a expertos

Finalmente, para triunfar y mejorar una marca en la radio, considera recurrir al expertise de las personas con experiencia. Los mejores consejos para construir tu marca provienen de las personas que han pasado décadas en esta industria. Aquellos que han atestiguado los cambios que ha sufrido el medio. Estas referencias de primera mano te ayudarán a identificar mejor el camino a seguir.