¿Qué tipo de suministro es el que más se consume durante Navidad?

España.- El pavo, los turrones, licores y otros productos de alimentación, pueden parecer, a primera vista, que son los artículos más consumidos durante la Navidad. Aunque, lo cierto es que otra de las cosas que más se consume durante esta época navideña es electricidad. En concreto, según un estudio realizado por la nueva comercializadora de electricidad Podo, los hogares españoles consumen un 20% más de luz durante las fechas navideñas.

Así, el consumo medio de luz diario en un hogar en España durante estas fechas se dispara hasta los 9,43 kilovatios hora. Pero, ¿qué es lo que hace que el consumo de electricidad se vea aumentado en Navidad? A priori, se podría pensar que la causa principal de este aumento son los adornos navideños. Pero, lo cierto es que estos solo aumentan la factura un 3%. Por tanto, lo que hace que consumamos más luz en Navidad es la mayor utilización de electrodomésticos y el cambio del patrón de uso de la luz en la vivienda.

En cuanto a lugares de España en los que más aumenta la factura de electricidad, decir que son Cataluña y Castilla León, con un aumento del 27,4% y 27,1%, respectivamente. Y en el lado contrario, se encuentra Canarias, donde la factura de la luz aumenta un 9,3%.

Pese a todo, el aumento de la factura de electricidad no solo se produce en Navidad, ya que, según datos extraídos a través del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en octubre, el recibo de la luz experimentó una subida del 8,3%, algo que ya es normal, puesto que la factura eléctrica en España lleva aumentando progresivamente desde el pasado mes de junio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299