Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok supera tiempo de uso de Facebook, pero no lo alcanza en usuarios

Durante este año, Data.ai registró que un usuario pasa alrededor de 28. 7 horas en un mes en TikTok, cifra que supera por 13.2 horas a Facebook. Ello, aunque lo supere en número de usuarios activos.
  • Desde 2020, los usuarios de Facebook disminuyeron a menos de 15 millones activos y en 2021, TikTok se posicionó como la aplicación más descargada.

  • Aunque Facebook sigue conservando el mayor número de usuarios, la red más adictiva en uso es la de ByteDance.

  • En promedio durante el 2022, el usuario pasa 28. 7 horas en un mes en TikTok y en Facebook solo 15.5 horas.

 

Con dos años de desmedida incertidumbre, las redes sociales se convirtieron en un refugio de entretenimiento y punto de conexión social para mantener la dinámica de comunicación a la que el mundo estaba acostumbrado. Durante mucho tiempo, Facebook se consideró como la reina de las redes sociales, pero desde 2020 comenzaron a disminuir sus usuarios activos y aunque sigue siendo la favorita a nivel mundial, el poderío de TikTok ha llegado para quedarse, según información de Bloomberg, TikTok ha superado el tiempo de uso, es decir, el tiempo que los usuarios pasan en la red social debido a su gran oferta de valor: contenido sin fin en cortos videos que captan la atención con creatividad, música y edición.

Después de la pandemia, las personas comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo y ha establecerse el mundo digital de forma permanente, ya sea por educación, trabajo online o restricciones de movilidad.

De acuerdo con el Reporte Global Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, el 58 por ciento de la población total del mundo cuenta con redes sociales. El crecimiento de las redes sociales ha sido acelerado Facebook se posiciona como la primera, seguida de Youtube, WhatsApp y TikTok.

Sin embargo, en México la situación es distinta, ya que Facebook pasó a un segundo plano frente a WhatsApp y TikTok se posicionó en el quinto lugar.

Facebook ya no se encuentra en su época de oro, ya que la cantidad de usuarios activos han comenzado a disminuir desde 2020 y la tendencia pareciera no detenerse. De acuerdo con Airnow, para agosto de 2020, la plataforma llego a 15.8 millones de usuarios activos en México cuando en enero de 2019 se encontraba en 25 millones, lo que señala una caída abrupta.

En cambio, aunque TikTok es una red social novata se encuentra entre las favoritas de las nuevas generaciones, es decir, Millenials y Generación Z.

Y mientras Facebook registró las caídas más grandes de su historia desde 2010, TikTok subió al podio de las aplicaciones con más descargas.

Tiempo en redes sociales, TikTok lejos de alcanzar a usuarios activos de Meta, pero cerca de quitarle la atención de audiencias

La aplicación más descargada del 2021 sigue sumando miles de usuarios. Según eMarketer, recaudó alrededor de 4 millones de dólares (mdd) en ingresos el año pasado, principalmente por publicidad y se prevé que alcance los 12 mdd.

El tamaño de su audiencia y la “adicción” al contenido han ocasionado que gran parte de las inversiones en publicidad se dirijan hacia su dirección. De acuerdo con información de Data.ai, TikTok se ha vuelto la red más adictiva por tiempo de usuario al mes con 22.8 horas en promedio durante 2021 y 28.7 horas durante 2022; seguida de Facebook con 16.8 horas en 2021 y 15.5 horas en 2022 e Instagram con 7.6 horas en 2021 y 7.8 horas al mes durante 2022.

El gigante de la publicidad en redes sociales se está viendo amenazado, pese a que TikTok sea más pequeño que Facebook e Instagram demuestra que su programación y algoritmo de recomendación de videoclips y noticias es el adecuado para el nuevo consumidor, pero eso no es todo, su Matriz ByteDance va más allá de ser una competencia publicitaria, sino que la atención la ha ganado por la distribución fácil de música, la publicación de juegos, suscripciones estilo Twitch, incluido el eCommerce. Lejos de mantener la atención por ser una red social lo que está sucediendo con TikTok es que elimina las líneas de las redes sociales.

 

Leer más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados