Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Millennials evaden hard news y redes sociales se erigen como su canal informativo

El interés por las hard news ha disminuido bruscamente en todos los mercados y para las audiencias más jóvenes las redes sociales son el nuevo canal informativo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
redes UNAM
  • A nivel mundial, el desinterés y evasión de noticias es una constante que está afectando la labor periodística.

  • Los usuarios viran hacia las redes sociales con la opción de encontrar diversidad de contenido. Por ello, los medios de comunicación toman un lugar en plataformas como TikTok y Telegram.

  • No obstante, el gasto en publicidad se lo llevan las plataformas y la opción que ven los medios son las noticias pagadas.

A nivel mundial, el consumo de medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita y la radio han ido a la baja y en específico, el interés por las noticias y hard news ha disminuido bruscamente en todos los mercados, del 63 por ciento en 2017 al 51 por ciento en 2022 y mayoritariamente en población menor de 30 años (millenials), indican datos del estudio “Digital News Report” 2022” realizado por Reuters Institute. El hecho ha generado que los medios de comunicación adopten nuevas maneras de llegar a la población y el entorno digital es uno de ellos; sin embargo, los contenidos periodísticos en plataformas digitales afrontan un gran reto, ya que la atención y el gasto en publicidad se lo llevan las plataformas.

En los últimos años, los hechos noticiosos han tomado gran partida en la vida de las audiencias, como el cambio climático, la pandemia originada por la Covid-19 y la invasión de Rusia por parte del régimen de Putín a Ucrania. Para el periodismo, representan una oportunidad de llegar a desmenuzar la complejidad de los hechos y mostrar las realidades a la población, contados medios de comunicación lo intentan y periodistas independientes también, pero el problema está en hacer periodismo de calidad sin poner intereses comerciales, competir con el desinterés de la población y en el entorno digital donde existen muchas voces, creadores, activistas políticos y políticos forjando su espacio de opinión.

En cuanto al desinterés de la población y evasión de noticias, la población mundial considera que tienen un efecto negativo en su estado de animo; los jóvenes y las personas menos educadas indican que son difíciles de seguir. Ello, a pesar de que tengan un impacto en sus vidas cotidianas, como con la inflación, seguridad alimentaria o capacidad adquisitiva.

De acuerdo con Reuters Institute, Estados Unidos tiene el grupo de personas más desconectado, Japón (15 por ciento), Reino Unido (9 por ciento), Francia (8 por ciento) y Australia (8 por ciento). La preocupación de los medios de comunicación llega cuando los países mediáticos por tradición no muestran inmunidad: en el caso de Alemania, el uso de noticias de televisión ha caído del 82 por ciento al 65 por ciento desde 2013.

Cabe destacar que el interés depende del contexto y las agitaciones sociales, políticas y económicas, el desinterés no ha disminuido en naciones que tienen panoramas “tranquilos”, como Europa Central/Occidental.

A parte del desinterés por parte de los jóvenes (millenials o Generación Z) o de poblaciones menos educadas, la evasión de noticias es un común denominador en el mundo. En Brasil el 54 por ciento las evita y en Reino Unido, el 46 por ciento, ¿el motivo? La similitud de agendas, las noticias repetitivas de política y la Covid-19, lo que hace que la población se sienta desgastada en un 29 por ciento.

El impacto emocional se posiciona como una de las principales preocupaciones, ya que conducen a argumentos que prefieren evitar (17 por ciento) y  a sentimientos de impotencia (16 por ciento); mientras que el tiempo (14 por ciento) es una limitante para leer las noticias y el entendimiento también (8 por ciento).

Audiencias jóvenes viran hacia las redes sociales y medios también; ganancias publicitarias

Con ánimos de visualizar contenido distinto, las audiencias deciden utilizar las redes sociales como medio de información. De acuerdo con el Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021 publicado por Sherlock Communications, el 27 por ciento de latinoamericanos deciden recibir noticias por medio de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

Cada vez hay grupos más fieles a las plataformas, ya que han virado su atención a lo visual. En el último año, TikTok se ha convertido en la red de más rápido crecimiento, alcanzando el 15 por ciento como plataforma de noticias, su uso es mayor en Latinoamérica, seguido por Asia y Estados Unidos.

Asimismo, con la detención de actividades, las personas pasaron más tiempo en sus casas y los podcast se volvieron una opción y a nivel mundial el 34 por ciento consumió podcast en el ultimo mes. Las plataformas que ganaron el mercado fueron Spotify, Apple y Google.

En ese panorama, los medios de comunicación se posicionan en las plataformas, pero los ingresos que financiaban al periodismo son absorbidos por las mismas, es decir, concentran el 80 por ciento de la publicidad digital a nivel mundial.

De acuerdo con datos de Statista, en 2020, el 53 por ciento de mexicanos afirmó confiar en los medios de comunicación y para finales de 2021, el 54 por ciento de la población confió; sin embargo, los porcentajes no llegan a la confiabilidad de 2019 (57 por ciento). En ese sentido, los medios periodísticos poseen una gran audiencia, pero sus ingresos los absorbe la publicidad digital, lo cual pone en riesgo su existencia y financiamiento.

Una solución periodística son los paywalls, información de Statista revela que Noruega fue el país más propenso a pagar por noticias en línea con 45 por ciento, seguido por Suecia con 30 por ciento, Estados Unidos con un 21 por ciento.

En México el pago por noticias es una tendencia que se va acrecentando, pero su éxito radica en la calidad, exclusividad y profesionalismo de contenido. En América Latina hay un aumento del porcentaje de usuarios de Internet que pagaron por noticias digitales en 2021 y  sorprendentemente México encabeza esta lista con 18 por ciento de usuarios mayores a 18 años y más grandes; Brasil ocupa el segundo lugar con 17 por ciento, Perú con 16 por ciento, Argentina y Colombia con 15 por ciento, y Chile con 12 por ciento, apunta Reuters Institute for the Study of Journalism.

 

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores