TikTok no deja de crecer y en medio de la pandemia ha encontrado un espacio para llegar a un mayor número de usuarios.

Cuando menos así lo indica un reciente informe entregado por Sensor Tower, mismo que revela que la plataforma de los videos de 15 segundos ha superado los 2 mil millones de descargas.

TikTok a la alza

A esta cifra se sumaron los 315 millones de instalaciones que obtuvo en los primeros tres meses, con lo que la plataforma se ha ubicado como el servicio con el mayor número de descargas “para cualquier aplicación en un trimestre”.

De acuerdo con la firma consultora, el aumento registrado para TikTok en los últimos dos meses tiene que ver con la gran cantidad de personas que se encuentran en confinamiento, mismas que han encontrado en la nueva gran red social un espacio de entretenimiento.

De esta manera, no resulta extraño que los países que lideran el ranking de descargas sean India y China. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 165 millones de descargas.

Este fenómeno se replica en otros lugares del mundo, en donde TikTok parece posicionarse frente a los consumidores como una bocanada de aire fresco ante redes sociales con más historia en el mercado y que ahora parecen estar repletas de contenidos relacionados con la pandemia.

En el mercado mexicano, por ejemplo, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Kantar indica que TikTok ocupa el sexto lugar en preferencia (con un 18 por ciento) entre los mexicanos en medio del confinamiento.

¿Problema para el resto de las redes sociales?

Esta no es la primera vez que TikTok logra superar a grandes firmas en social media. A principios de año, la mencionada consultora indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

Evidencias de esta naturaleza han llevado a las empresas a plantearse la idea de entrar al mundo de los videos cortos, situación que de tener una salida viable y rentable dejaría en una mala posición a redes sociales consolidadas como Facebook e Instagram que en meses recientes han tenido dificultades para incrementar su niveles de tiempo usuario y optimizar el engagement generado por sus anunciantes.

Con esto en mente y ante un contexto que promete crecimientos muy bajos o nulos en lo que se refiere a inversión publicitaria, el gran problema es que redes social con mayor historia verán divido el mismo presupuesto o, en el peor de los casos, uno menor entre un mayor número de jugadores, en donde TikTok no es solo una apuesta más.

Esta plataforma promete ser la llave para conectar con las audiencias más jóvenes, mismas que se ubican como la siguiente gran meta a conquistar para el grueso de las marcas.

Según un nuevo informe de Morning Consult, Instagram y Snapchat superan por mucho a TikTok en todas las demás generaciones, pero la aplicación viral de karaoke chino se ha vuelto rápidamente popular entre la Generación Z.

En el segmento de edad entre 13 y 16 años, Tik Tok acapara la atención del 42 por ciento, sólo detrás del 68 por ciento de Snapchat y del 79 por ciento de Instagram. Pero, sobre el 41 por ciento de Facebook.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299