x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok no se queda de brazos cruzados y así responderá al veto de Estados Unidos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
TikTok ha asegurado que emprenderá acciones legales con base en la justicia y leyes estadounidenses ante el veto impuesto por TRump.

El veto a TikTok y al resto de las aplicaciones chinas se hizo oficial. Durante la tarde de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibe realizar cualquier transacción o negocio con ByteDance -dueña de TikTok- a partir de los siguientes 45 días.

Esta medida llega luego de que en reiteradas ocaciones el mandatario de la Unión Americana hubiera lanzado cientos de acusaciones sobre espionaje y mal manejo de datos contra TikTok.

La respuesta de TikTok

Esa carta fue emitida poco después de la medida contra TikTok, a la que el presidente estadounidense califica como una amenaza para la seguridad nacional debido a los datos que recopila la aplicación.

“Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses. (…) potencialmente permitir que China rastree la ubicación de los empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para el chantaje y realice espionaje corporativo”, señala esta carta, según reveló Edward Lawrence, de Fox Business en Twitter.

Las acciones de Trump ya generaron una reacción por parte de TikTok. La plataforma emitió un comunicado en el que aseguró que no se están considerando los procesos y aspectos legales.

“Estamos conmocionados por la reciente orden ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año, hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de Estados Unidos de buena fe para brindar una solución constructiva a las preocupaciones que se han expresado. En cambio, nos encontramos con que la Administración no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar e intentó entrar en las negociaciones entre empresas privadas”, se lee en el comunicado publicado TikTok.

Tomará acciones legales

En este sentido, la red social ha asegurado que emprenderá acciones legales con base en la justicia y leyes estadounidenses.

“Emplearemos todos los recursos disponibles para garantizar que no se descarte el Estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no es por la Administración, será por los tribunales de Estados Unidos”, afirmó la plataforma al tiempo que puntualizó que nunca han compartido datos de los usuarios con el gobierno chino.

“De hecho, ponemos a disposición nuestras pautas de moderación y el código fuente del algoritmo en nuestro Centro de Transparencia, que es un nivel de responsabilidad con el que ninguna empresa se ha comprometido. Incluso expresamos nuestra voluntad de perseguir una venta total del negocio estadounidense a una empresa estadounidense”, detalló.

Lo que esta en juego

La salida de TikTok del mercado estadounidense supone un duro golpe para la red social cuando menos en términos de su base de usuarios y, por ende, de su negocio.

Hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

En este sentido, vale la pena reconocer algunos datos que dan luz al negocio que estaría en juego.

Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.

Aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.

Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.