x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok y WeChat: podría afectar a Amazon, Spotify… todo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pareciera que se reescribe la historia del bloqueo en contra de Huawei, a medida que en los últimos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha endurecido su discurso en contra de TikTok y otras aplicaciones de origen chino, así como amagado con medidas restrictivas, el entorno de negocios se vuelve cada vez más complicado.
  • El presidente de EEUU, Donald Trump firmó ordenes para prohibir hacer negocios con TikTok y WeChat

  • La app de videos cortos tiene negociaciones con Microsoft y muchas marcas implementan acciones de marketing en su plataforma

  • El mensajero es propiedad de Tencent con inversiones en Snap, Blizzard, Spotify y otras compañías

Pareciera que se reescribe la historia del bloqueo en contra de Huawei, a medida que en los últimos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha endurecido su discurso en contra de TikTok y otras aplicaciones de origen chino, así como amagado con medidas restrictivas, por lo que el entorno de negocios se vuelve cada vez más complicado.

Todo indica que esta historia tendrá un desenlace similar a la actual mayor fabricante y vendedora de smartphones y desarrollado de tecnología 5G, pues el mandatario estadounidense prohibió a los estadounidenses hacer negocios con la red social propiedad de ByteDance, así como con WeChat, que pertenece a la gigante china Tencent.

El mismo argumento

Se trata de dos órdenes ejecutivas que atañen a todos los residentes en territorio de Estados Unidos y a empresas a realizar negocios con las aplicaciones, misma que tendrá efecto a partir de 45 días a partir del jueves por la noche cuando fueron firmadas.

“Para proteger nuestra nación, tomé medidas para abordar la amenaza que representa una aplicación móvil, TikTok. Se necesitan más acciones para abordar una amenaza similar planteada por otra aplicación móvil, WeChat ”, dijo Trump al firmar la orden contra WeChat, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Esa carta fue emitida poco después de la medida contra TikTok, a la que el presidente estadounidense califica como una amenaza para la seguridad nacional debido a los datos que recopila la aplicación. “Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses. (…) potencialmente permitir que China rastree la ubicación de los empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para el chantaje y realice espionaje corporativo”, señala esta carta, según reveló Edward Lawrence, de Fox Business en Twitter.


Te puede interesar:

Esto nadie lo quiere

La ofensiva de Trump se da en un contexto en el que el tema electoral cobra cada vez mayor protagonismo en los temas coyunturales de Estados Unidos, de cara a la elección presidencial de noviembre y en el que se mantienen las conversaciones entre ByteDance y Microsoft para que la tecnológica estadounidense adquiera a TikTok antes del 15 de septiembre.

Pero, además es vista por los analistas como un paso más en la guerra económica entre Washington y Beijing, una “guerra fría” (así la llaman en EEUU) que terminaría con un impacto significativo.

De inicio, los afectados serían los cerca de 80 millones de usuarios activos que tiene TikTok en Estados Unidos, y todas las marcas que se benefician de los más de 300 millones de dólares gastan en la aplicación, de acuerdo con datos publicados en Statista.

Aunado a ello, todas las marcas que ya cuentan con un perfil en la aplicación, como Apple y Nike, así como las que ya han lanzado alguna campaña o acción de marketing como Burger King, ya no podrán tener presencia en la plataforma. Y, no podemos olvidar el hecho de que arruinaría la intención de compra por parte de Microsoft o que se haba de un proyecto con Amazon para lanzar una app en Fire TV.

Más grande aún, es el impacto que podría derivar de la prohibición a WeChat, una de las app de mensajería (y múltiples servicios) en el mundo y principal rival de WhatsApp, pues pertenece a Tencent es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo con importantes inversiones en Snap, Blizzard, Spotify y otras compañías.

Si bien, en teoría la orden no debería afectar los otros negocios de Tencent como los mencionados, desde The Verge señalan que no se podrá conocer el alcance “qué “transacciones” están realmente prohibidas”, sino hasta que “el período de gracia de 45 días” se cumpla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.