Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiktok: preocupado por la educación

El formato novedoso de videos cortos vino a revolucionar la comunicación digital. Estamos frente a una red social generacional como lo fueron Myspace, Facebook o Snapchat.
marketers digitales

Uno de los principales tabúes respecto de TikTok es que únicamente es una “app para chavitos” o “sólo se la pasan bailando” o “tiene puro contenido basura”. Claro que abunda todo este contenido, al final, se trata de una plataforma de entretenimiento, más que una red social, como ellos mismos lo han confirmado en sus capacitaciones.

Pero no todo tiene que ser blanco o negro. Puede ser que nos falte ver el otro lado de la moneda. Recuerda que no todos los libros, por el hecho de ser libros son valiosos; ni todo el contenido de la televisión, por ser de TV es malo. Lo mismo sucede en Tiktok: no todo es como lo pintan.

La App más descargada

Según datos de la firma Sensor Tower, durante el primer trimestre del 2022, fue la app más descargada del mundo, con más de 3 mil 500 millones downloads. El crecimiento de esta red social no ha visto precedentes: fue la primera red en lograr 1 billón de usuarios activos en apenas 5 años, cuando a otras como Facebook le costó 11 años. Y se que TikTok llegó ya en una era donde las redes sociales predominan y que eso podría hacerlo más fácil, pero no, mientras más oferta, más difícil será lograr que te elijan y en este caso que tengas usuarios activos.

Tiktok ya no es una red social de “chavitos”

Las cifras son interesantes: el 40 por ciento de sus usuarios en el mundo tienen más de 30 años, según el estudio de la agencia Rebold. Si bien el mayor porcentaje se sitúa entre los 19 a 29 años con el 35% y el 28% son menores de 18 años, el incremento del segmento “older” ha sido excepcional. En otras palabras, la app china, ha dejado de ser un santuario de los más jóvenes, para pasar a ser un refugio de todas las generaciones.

Cambiando la forma de consumir contenido

El formato novedoso de videos cortos vino a revolucionar la comunicación digital. Estamos frente a una red social generacional como lo fueron Myspace, Facebook o Snapchat. El algoritmo también es una novedad: te sugiere contenido relevante según tus gustos o, inclusive, tu estado de ánimo. El Washington Post habla sobre el peligro del algoritmo ya que nos conoce a la perfección y sabe, prácticamente lo que estamos pensando. Dicho algoritmo ha tratado de replicarse primero con la fracasada Lasso y ahora con los reels de Instagram, pero sin nada de éxito.

Rompiendo tabúes

Una vez dentro de la aplicación el algoritmo tiene que aprender de lo que estás interesado en ver, lo que estás consumiendo y de tus actividades. Todo cuenta: los likes que dejes, el tiempo que pasas viendo ciertos videos, los comentarios, lo que compartes, lo que buscas: todo. Y puedes “entrenar” al algoritmo para aprender sobre lo que quieras: todos los temas existen en esta red social: horticultura, cocina, manualidades, modales, etiqueta, cómo dividir una cuenta, lecciones de ajedrez, cuidado de mascotas o hasta videos de marketing digital. La plataforma se ha preocupado tanto por “la educación” que inclusive uno de los Hashtags más grandes dentro de la plataforma es #AprendeEnTiktok con más de 68.1 billones de visualizaciones o el casi homónimo “AprendeConTiktok” con 17 billones de visualizaciones. Todos -o casi todos- los temas están explicados en Tiktok. Hay hasta un sticker muy famoso que se utiliza en WhatsApp que dice: “Hay un Tiktok que lo explica”, porque puedes encontrar: tutoriales, explicaciones, clases, hacks, responder dudas, etc, etc, etc. Todo ello con el fin de aprender.

TikTok está cambiando las reglas del juego

Por primera vez en la historia, los grandes del juego tiemblan: Tiktok ya se consume más que Youtube. Facebook reportó pérdida de usuarios y, por primera vez en su historia, los anunciantes están pensando mover sus inversiones a otras plataformas gracias a sus pobres resultados. “Tiktok se ha convertido en la red social más influyente del momento, la que marca tendencia y donde más fácil logras posicionarte de forma orgánica”, comentó Dave Gaona, TikToker y estratega digital, además de un buen amigo. Más adelante añade: “Con un solo Tiktok orgánico que lancé, vendí más cursos de marketing digital que con la mitad de inversión mensual en otras plataformas y los Ads de Tiktok tienen un ROI mucho mayor que FB o IG, inclusive Google”.

Esto solo indica una cosa: el cambio en el régimen de las redes sociales. Desde la educación, el entretenimiento, las tendencias y la forma de vender en el mundo digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.