La popularidad de TikTok parece nop ser bien recibida por todos y el mejor ejemplo de esto es Donald Trump.

El presidente de la Unión Americana y su administración han expresado en más de una ocasión sus intenciones por prohibir el uso de la popular aplicación china.

Tenciones política sin solución

Hace unas semanas el Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo aseguró para Fox News que la administración de Donald Trump está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano debido a que se tienen sospechas de que esta red social estaría siendo usada por Pekín para espiar a usuarios de otros países.

La guerra contra la app china (que en realidad es parte de los conflictos comerciales que desde hace un par de años Estados Unidos libra con China) ha tomado un impulso, luego de que fuera puesta sobre la mesa una iniciativa que prohibe a los empleados federales descargar y utilizar esta popular red social.

Con la intención de calmar las preocupaciones, hace algunos días ciertos informes puntualizaron que los inversores estadounidenses están considerados comprar la popular aplicación en un esfuerzo por evitar el veto que parece inminente.

Citando fuentes anónimas así lo ha expuesto el Financial Times, diario que ha informado que un grupo de inversionistas, entre los que se incluyen las firmas de capital de riego Sequoia y General Atlantic, están considerando comprar una acción mayoritaria de TikTok.

Estos comentarios ganaron especial fuerza luego de que según fuentes consultadas por Bloomberg, el presidente Donald Trump estaría listo para ordenar a ByteDance la venta de TikTok. Incluso ya se tiene un potencial comprador: Microsoft. Tanto el New York Times como un reportero de Fox Business han confirmado que la empresa está en pláticas con ByteDance para adquirir la plataforma.

Trump quiere fuera a TikTok

Lo cierto es que aun con estos esfuerzos, todo parece indicar que TikTok está a punto de ser prohibido por Estados Unidos.

Este viernes, a bordo del avión Air Force One, el presidente de Estados Unidos señaló que “en lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”.

Adicional, el mandatario añadió que tomaría medidas este mismo sábado y rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok.

De manera puntual, Trump afirmó, según un reporte de CNN, que podría usar poderes económicos de emergencia o un decreto para prohibir TikTok.

“Bueno, tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con un decreto o eso”, indicó haciendo referencia a los poderes económicos de emergencia.

Para TikTok, un posible veto en Estados Unidos no sería cosa menor. La marca podría perder en lo que resta del año a sus dos mercados más importantes cuando menos en términos de descargas.

Hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299