Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tienda insignia de Starbucks vota para sindicalizarse en Nueva York

Los Baristas pertenecientes a la exclusiva cafetería Reserve Roastery de Starbucks en la ciudad de Nueva York votaron 46 a 36 a favor de formar un sindicato.
  • De acuerdo a un comunicado Starbucks Workers United señaló que es el noveno restaurante propiedad de la cadena de café en hacerlo.

  • Ante esta votación histórica el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, publicó en su cuenta de Twitter una respuesta de celebración.

  • La marca nacida en Seattle detalló este lunes a través de un portavoz que, “estamos escuchando y aprendiendo de los socios en estas tiendas como siempre lo hacemos en todo el país”.

Las campañas de los empleados de grandes empresas y tienda insignia para sindicalizarse se han registrado en diversas partes del mundo. Recientemente los Baristas pertenecientes a la exclusiva cafetería Reserve Roastery de Starbucks en la ciudad de Nueva York votaron 46 a 36 a favor den sindicato.

De acuerdo a un comunicado Starbucks Workers United señaló que es el noveno restaurante propiedad de la cadena de café en hacerlo. Esta sucursal de la firma es una versión más grande y de gama alta de las más de 32,600 ubicaciones de Starbucks en todo el mundo.

“Estoy orgulloso de la culminación de nuestros esfuerzos para hacer que nuestro lugar de trabajo sea más democrático y equitativo”, dijo Ley Kido, socio de Starbucks desde hace nueve años.

Asimismo agregó que “la comunidad es un valor cercano y querido para mi corazón y estoy agradecido y feliz de ser solidario con mis compañeros”.

Ante esta votación histórica el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, publicó en su cuenta de Twitter una respuesta de celebración donde felicitó a los trabajadores de la firma diciendo “¡un segundo terremoto laboral en la ciudad de Nueva York hoy, esta vez en Manhattan!”.

Asimismo, en la misiva el sindicato detalla que ha presentado denuncias de prácticas laborales injustas contra la empresa ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en nombre de los empleados en Great Neck y Manhattan.

La respuesta de Starbucks

Ante la votación la marca nacida en Seattle detalló este lunes a través de un portavoz que, “estamos escuchando y aprendiendo de los socios en estas tiendas como siempre lo hacemos en todo el país. Desde el principio, hemos sido claros en nuestra creencia de que somos mejores juntos como socios, sin una unión entre nosotros, y esa convicción no ha cambiado”.

De acuerdo a diversos especialistas esta votación para sindicalizarse en la tostaduría se percibe para la firma como una bofetada para el nuevo director general interino Howard Schultz, quien es el autor intelectual del concepto Reserve, por lo que en ocasiones pasadas ha instado a los empleados de Starbucks a rechazar los intentos de organizarse.

En entrevistas pasadas Schultz ha argumentado que los sindicatos “no eran necesarios para los empleados de Starbucks”, ya que la empresa ya ofrece a sus trabajadores “generosos beneficios como atención médica, matrícula universitaria gratuita, licencia por paternidad y subvenciones de acciones”.

Recordemos que Howard Schultz es el nuevo director interino de la marca, desde este lunes 4 de abril, luego de que Kevin Johnson, anunció el mes pasado que se jubilaría después de cinco años como jefe de Starbucks.

Los Reserve Roastery de Starbucks se encuentran en Tokio, Shanghái, Milán, Chicago y su base de operaciones en Seattle. En Nueva York el restaurante cuenta con 23,000 pies cuadrados y está ubicado en el Lower West Side de Manhattan.

De acuerdo a datos de Statista, Starbucks opera en más de 80 países de todo el mundo a través de establecimientos de explotación propia que equivale un 51 por ciento y licencias de explotación 49 por ciento. Aparte de Estados Unidos, con casi la mitad de sus locales, entre los países con mayor presencia de la marca destacan Canadá, Japón, Corea del Sur y, especialmente, China.

Con más de 5.000 establecimientos, el gigante asiático es el segundo país con más cafeterías Starbucks en el planeta. No es de extrañar, por tanto, que la cadena genere unos ingresos trimestrales superiores a los 6.000 millones en condiciones normales.

Este anunció se produjo luego de que un almacén de Amazon en Staten Island votará a favor de sindicalizarse, convirtiéndose en la primera instalación de Amazon en la nación en hacerlo.

El viernes, se llevó a cabo la elección, donde participaron los integrantes del depósito Staten Island JFK8 y con 2 mil 654 votos a favor contra 2 mil 131, el recuento de la agencia federal de relaciones laborales anunció su logro en medios de comunicación y redes sociales.

 

 

Ahora lee:

Consumidora apenas descubre vieja táctica contra robo en Walmart y se decepciona

“Me estafaron con 11,200 pesos”; usuaria narra su experiencia en concierto de Coldplay

Inauguran área infantil con juegos en AICM y el pasajero tiene la peor opinión al respecto

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados