CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The Weeknd amenaza con boicot contra los Grammy: Nuevamente un tema de racismo 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El artista ha confirmado que boicoteará los Grammy negando que sus canciones sean parte de la entrega de premios anual más importante de la industria musical.

Durante este fin de semana, se llevará a cabo la 63ª entrega de los Premios Grammy, misma que como el resto de los venenos que han comenzado a realizarse en medio de esta nueva normalidad abrazará un formato totalmente distinto al ya conocido.

Este cambio será interesante si consideramos que hablamos de uno de los eventos que consigue concentrar a una gran parte de las audiencias de una de la industrias más lucrativas en el mundo.

Los datos de los Grammy

Para entender el asunto, basta con revisar las cifras disponibles al momento. Durante los últimos 20 años, de acuerdo con datos de Statista, la edición con mayor audiencia de este evento se registró durante 2012, cuando tan solo en Estados Unidos tuvo una audiencia de 39 millones de espectadores.

Estas cifras han descendido con el paso de los años; no obstante, durante el año pasado se registró un delicado avance cuando la cifra de espectadores pasó de 17.95 millones a 18.69 millones.

A pesar de la tendencia a la baja, lo cierto es que los Grammy se mantienen como uno de los eventos que llaman a la publicidad con cifras importantes.

Para darnos una idea, tan sólo urna 2019, según estimaciones de Kantar Media, el evento musical más importante del mundo, acaparó 57 millones de dólares por concepto de publicidad, quedando por abajo de los Premios Oscar (114 millones de dólares), pero ojo cima de los Globos de Oro (52 millones de dólares).

Boicot a la vista

Aunque estas cifras podrían cambiar de manera importante este año ante un formato híbrido en la entrega de los premios, lo cierto es que aún se trata de un referente que llama a muchos anunciantes.

No obstante, este año los Grammy se enfrentan a una campaña de desacreditación que podría continuar para las ediciones siguientes, la cual ha sido gestada nada más y nada menos por The Weeknd, artista que en la pasada edición del Super Bowl estuvo a cargo del show de medio tiempo.

Y es que el artista ha confirmado que boicoteará los Grammy negando que sus canciones sean parte de la entrega de premios anual más importante de la industria musical.

Como lo indican desde The New York Times, esta decisión fue tomada luego de que el cantante pop no fuera nominada para ningún galardón por su sencillo “Blinding Lights”, el cual luego de 52 semanas ha permanecido en el top 10 de la Billboard Hot 100.

Esta noticia llega en un mal momento para los Grammy, si consideramos que la organización detrás de la gala enfrenta duras críticas sobre el sistema de votación secreto y el aparente prejuicio contra los artistas negros así como hacia las mujeres.

The Weeknd ha puesto especial énfasis en la falta de transparencia en la votación. Las nominación son realizadas por la Recording Academy, una organización sin fines de lucro que está compuesta por artistas, productores y ejecutivos de la industria y otros miembros.

No obstante, desde 1995, los nominados y ganadores de los Gramys en las categorías mas codiciadas (Mejor Artista Nuevo, Disco del Año, Canción del Año y Álbum del Año) se elegir mediante un comité secreto de miembros de la academia, según Billboard.

Grammy en medio del racismo

Ahora este comité secreto ha sido acusado de discriminar a cantantes negros así como a artistas mujeres.

De esta manera, como lo indican desde CNN, durante los últimos 9 años sólo cuatro artistas negros han ganado los Grammy principales siendo la edición de 2008 la última en presentarse esta situación.

En la misma línea, un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC reveló que los artistas negros representaban alrededor del 38 por ciento de todos los artistas en Billboard Hot 100 de 2012 a 2020, pero solo recibieron alrededor de 27 por ciento de las principales nominaciones al Grammy durante ese mismo tiempo, y  solo el 24 por ciento de los principales nominados al Grammy de este año son negros.

Más allá de si las rezan de las acusaciones son ciertas o válidas, lo que es cierto es que la reputación de los Grammy esta en tel de juicio, lo que podría mermar su capacidad para a traer anunciantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados