Grammy’s: de los participantes mexicanos hasta la histórica llegada del K-Pop

grammys-bts-twitter
  • Los Grammy’s no son otorgados por popularidad sino por votación.

  • El 83 por ciento de los fanáticos del K-Pop son mujeres y muy jóvenes, entre los 18 y los 24 años de edad (44 por ciento).

  • El evento genera ingresos por publicidad millonarios, en su edición de 2014 la cifra fue de 76.2 millones de dólares, en 2015 esta llegó a 75 millones, para 2016 la suma alcanzó 77 millones, y para 2017 tuvo un salto importante a 96 millones de dólares.

La particularidad de los Grammy’s es que, a diferencia de otros premios de la industria musical, como los Billboard Music Awards, no se otorgan por el índice de popularidad, tal como lo destaca MSN, estos son otorgados por votación.

Dicha votación es realizada por profesionales de la industria musical, es decir, personas con experiencia como vocalistas, productores, compositores, ingenieros y otros expertos relacionados con este mundo. No obstante, como todo reconocimiento, los Grammy (tanto el espectáculo como la estatuilla) generan un impacto importante en diversos sentidos.

Este año son muestra de las tendencias en el mundo. Estos Grammy’s incluyeron por primera vez a los chicos de BTS, quienes no pudieron llevarse a casa su primer premio de este tipo y su ARMY, como se le conoce a la legión de seguidores de la agrupación, manifestó su descontento ante los resultados en la categoría Mejor diseño de empaque.

“Masseduction”, de St. Vincent, fue elegido ganador en la categoría Mejor diseño de grabación y se logró imponer ante BTS, que venía como favorito.

Sin embargo, esto representó más que un triunfo, fue primera vez que un grupo de K-pop llegó a la entrega de este premio.

El poderío del K-Pop ha destronado a figuras como Taylor Swift, cuyo tema “Look What You Made Me Do “, fue superado por la boy band surcoreana BTS en récord mundial de reproducciones en 24 horas de YouTube.

 

El papel de México

  • Zoé obtuvo el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por Aztlán”.
  • Luis Miguel ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo texano, por ¡México por siempre!.
  • Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar, nominada a mejor álbum de música regional mexicana por Primero soy mexicana”.
  • Ángela Aguilar, Natalia Lafourcade y Aida Cuevas interpretaron juntas La llorona”.