La madrugada del pasado miércoles 27 de noviembre llegó a Netflix una de las apuestas más interesantes que ha hecho la plataforma de streaming, se trata de The Irishman o El Irlandés, una cinta a cargo del aclamado director Martin Scorsese, que narra la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un conductor de camiones y un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convierte en sicario de la familia de criminales Bufalino y recuerda algunos de los crímenes en los que participó con ellos.

Desde 2014 esta cinta fue anunciada como el próximo gran proyecto de Scorsese, sin embargo, lo más interesante es que Netflix, la plataforma de streaming que ha incomodado a la industria del cine con diversas acciones, por ejemplo, adquiriendo una sala de cine desde la cual proyectar sus producciones originales, logró sumarla como uno de sus proyectos y con ello nuevamente se perfila para hacerse presente en la máxima gala de esta industria, los Oscar.

Tras solo unos días de estar al alcance del público y la crítica, diversos medios destacan las posibilidades de esta película, con una duración superior a las 3 horas, para hacerse con varios galardones en la próxima edición de los premios, por ejemplo, DailyMail señala que podría ser la principal contendiente en al menos 2 categorías, Mejor Película y Mejor Director, es decir, prácticamente las más importantes del evento.

Lo anterior no es de extrañarse pues desde portales más especializados, como Rotten Tomatoes, los críticos la destacan con un sorprendente 96 por ciento de aprobación gracias a las más de 300 reseñas positivas que presenta. Por su parte, y aún más sorprendente, Metacritic la destaca en su portal como un “Must-See” y un Metascore de 94 puntos; todo esto al tiempo que en IMDb cuenta con un 8.6 de calificación.

La alta expectativa que tiene The Irishman, donde Robert De Niro también es productor, podría convertirse en un nuevo logro para las plataformas de streaming, particularmente para Netflix pues una vez más sus contenidos demostrarían tener la calidad suficiente para ser destacados entre lo mejor del cine. Recordemos que apenas el año pasado logró hacer historia consiguiendo varios premios gracias al trabajo de Alfonso Cuarón y su película “ROMA”. En esta ocasión The Irishman estaría ganando el máximo reconocimiento, el de mejor película, hecho que ayudaría a incrementar su valor de marca aún más y dejar en claro que la industria del cine está cambiando y tiene que dejar más espacio para la plataformas de streaming.

Netflix y la industria del cine

Como hemos señalado antes, la relación de Netflix con Hollywood ha sido un tanto complicada pese a que varias figuras ya han colaborado con la plataforma ya sea participando en sus contenidos o desarrollándolos directamente ahí. Cuando se trata del cine, son diversos los agentes que han buscado marginar a la marca, por ejemplo, directores como Steven Spielberg y Pedro Almodovar han manifestado su rechazo a la presencia de los contenidos de Netflix en eventos como Cannes, Berlinale y, por supuesto, los Oscar, argumentando que es paradójico el premiar a una película que no puede verse en la pantalla grande.

Incluso se ha hablado de que la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas podría tener algo en contra de Netflix, en la edición pasada de los Oscar, donde las expectativas eran altas para ROMA como Mejor Película (no extranjera) tras haber ganado en otras galas, diversos medios se vieron extrañados tras no haber logrado ese premio, en esa ocasión el galardón se lo llevó Green Book y medios como Los Ángeles Times señalaron la decisión como la “peor” Mejor Película desde “Crash”, al tiempo que cuestionaba si la decisión de la Academia se debió a que era una película en blanco y negro con subtítulos o a que Hollywood aún no esta listo para aceptar que una producción de una plataforma de streaming pueda ganar en la categoría más importante del evento.

Para las películas que contienden en los Oscar, como seguramente lo hará The Irishman, los requisitos básicos que solicita la academia puede que ya no sean un reto para esta plataforma de streaming, se sabe que para registrar al filme se debe compartir lo siguiente:

  • Titulo de la película y género.
  • Compañías que distribuyen y producen.
  • Información de estreno calificada de Los Ángeles, con nombre correcto del cine del condado de Los Ángeles, fechas y horarios de proyección de la etapa de calificación, formato de proyección, estrenos teatrales o no teatrales anteriores, tiempo de ejecución, idioma / subtítulos, si aplica.
  • Contenido de efectos visuales 
  • Nombres de los productores e información de contacto
  • Créditos en pantalla, fuente de los materiales, créditos del cast y crew específicos para las categorías de premios elegibles.

Sin embargo, el determinar si se lleva o no la estatuilla es un tema aparte pues depende de las votaciones que emitan lo miembros de la Academia, que generalmente son profesionales de la industria en activo o retirados.

¿Qué puede ganar Netflix además de una estatuilla con The Irishman?

Tal como ocurrió con ROMA, The Irishman ha destacado en los festivales de cine en los que ya ha tenido presencia, aspecto que sin duda puede beneficiar a sus intereses. Como tal no se trata de una cinta pensada para romper las taquillas aunque podría hacerlo, su objetivo es destacar la calidad que puede aportar una plataforma de streaming a la industria del cine. Para Netflix, una victoria en la principal categoría representa el llamar la atención de más personas hacia su plataforma, tanto suscriptores como agentes clave, cosa que resulta especialmente importante ahora que han llegado 2 contendientes que la marca considera sumamente serios, Disney + y Apple TV+.

Para sus acciones de marketing podría ser un gran incentivo el apalancar un logro como tener el máximo galardón de los Oscar, promocionando sus contenidos de la mano de este importante título. No obstante, tal como lo destaca The Motley Fool, el mensaje clave sería para todos los actores escritores y directores (de la misma talla de Martin Scorsese) de Hollywood, mostrando que se la compañía tiene la capacidad de generar proyectos que logren reconocimientos de suma importancia a nivel mundial.

loading...