• El movimiento responde a las negativas de otros cines de proyectar películas de Netflix

  • La plataforma de streaming se acercó a AMC Theaters y Regal con esta meta, sin éxito

  • Según el CEO de la empresa, el objetivo es incrementar la apuesta en películas

Hay varios retos que las plataformas de streaming deben de sobrellevar para realmente conquistar la industria. Primero, tienen que hacer frente a un número cada vez más grande de servicios rivales. También hay una intensa lucha por conseguir tratos exclusivos con los creadores más relevantes e influyentes del cine y la TV. Eso sin contar, por supuesto, la pelea de licencias para ver qué marcas se quedan con las series preferidas de los consumidores.

Pero hay un reto que afecta casi exclusivamente a las plataformas de streaming de origen digital: la aceptación de Hollywood. De acuerdo con Variety y Slash Film, ya se ha dejado atrás el mito que Netflix y compañía están provocando que la gente vaya menos al cine. Pero hay otras cuestiones en las que ambas industrias aún no están de acuerdo. Por ejemplo, la entrada de estas plataformas a los premios más reconocidos o la espera tras el lanzamiento en locales.

Tanto Netflix como Prime y Hulu trataron de ajustarse a las reglas de Hollywood para tener una buena relación. Así, con algo de suerte, las plataformas también podrían considerarse parte del club de la TV y el cine. Sin embargo, estos esfuerzos hasta ahora parecen no tener los frutos adecuados para los servicios de streaming. En ese mismo sentido, ciertos agentes de la industria parecen cansados de complacer y ahora tendrán un enfoque mucho más agresivo.

Netflix proyectará sus películas de streaming en la pantalla grande

De acuerdo con The Verge, si los cines tradicionales no se ajustarán al nuevo mundo, entonces Netflix va a crear sus propias reglas. La plataforma de streaming anunció por Twitter que acaba de rescatar el Paris Theater, el último local de películas en Nueva York con una sola pantalla de exhibición. A partir de ahora y por tiempo indefinido, la marca utilizará el local para presentar sus películas originales. También se ocupará para otros eventos y lanzamientos de la marca.

Ya desde hace tiempo que Netflix quería un cine. La primera mitad del año se rumoraba que la empresa de streaming tenía pensado compara uno de los locales más icónicos de Hollywood. Si bien los planes jamás se hicieron, el anuncio del Paris Theater es un asunto prácticamente seguro. Tampoco es el primer contacto entre este edificio y la compañía. El local fue cerrado a inicios del año, pero la plataforma lo reabrió en agosto pasado para mostrar Marriage Story.

Hollywood vs Netflix (y otros)

Los conflictos entre Netflix y la TV/cine tradicional no son algo nuevo. Si bien no parecen poner en riesgo sus negocios mutuamente, hay una rivalidad palpable entre una y otra. En octubre de 2018, algunos agentes tradicionales vieron con preocupación cómo la plataforma de streaming compró su primer estudio cinematográfico. Si bien en agosto el servicio digital llevó algunas películas a los cines para calmar las aguas, hay tensiones alrededor de los Oscar.


Notas relacionadas


En términos generales, es claro que la estrategia de Netflix es la más adecuada. Ya la empresa de streaming, así como sus rivales Prime y Hulu, han mostrado en repetidas ocasiones su disposición a cooperar. Si Hollywood no quiere abrirle la puerta, es necesario que busque otras formas de lograr sus ambiciones. La industria de la TV y el cine tradicional se está quedando fuera del círculo virtuoso al no estar dispuesta a llegar a un acuerdo con este sector.

Aunque esto podría significar que las plataformas de streaming tienen las de ganar, hay un elemento que les puede quitar peso. La llegada de WarnerMedia y Disney a su industria significa que habrá más marcas rivales dispuestas a ajustarse a los estándares de Hollywood. Esta situación podría quitarle peso a los emprendimientos totalmente digitales, como Prime, Apple y la misma Netflix. Habrá que ver quién doblega al otro, si es que uno se puede imponer.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.