x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña Destacada: “The Hidden Flag”, la bandera oculta para promover la diversidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Como posiblemente ya lo sabrás, en diversas partes del mundo, todo este mes es dedicado a conmemorar un evento histórico que marcó a la comunidad LGBT, hablamos de los motines de Stonewall en 1969, que dieron como resultado que en este mes se generen toda clase de eventos y acciones con el fin de resaltar el impacto que esta comunidad tiene en distintos apartados. No obstante, tras varias décadas de este acontecimiento y diversos aportes de los miembros de esta comunidad, aún existen regiones donde enfrentan rechazo e incluso duras penas simplemente por formar parte de esta comunidad. Una de esas regiones es Rusia, pues las personas siguen siendo víctimas de ataques y políticas muy duras, por ejemplo, según lo destaca el Center for Independent Social Research, los crímenes de odio contra la comunidad LGBT se han duplicado en este país desde 2013, mientras que en 2016, la ILGA-Europe destacó a Rusia como el segundo país menos LGBT-friendly. Con lo anterior en cuenta, el llevar mensajes de apoyo o desarrollar protestas a favor de la comunidad a este país sin duda puede ser una mala idea, no obstante, las firmas FLEGBT y eldiario.es, de la mano de la agencia MullenLowe Madrid, encontraron la forma de manifestar el apoyo en Rusia a través de una campaña conocida como The Hidden Flag o la bandera oculta, esto en un momento en el que los ojos del mundo tenían postrada la vista sobre ese país; nos referimos al pasado mundial de Rusia 2018.

En esta ocasión veremos los detalles de esta ya conocida campaña que dio mucho de qué hablar.

The Hidden Flag: Mostrando el orgullo por los que no pueden hacerlo abiertamente. 

De acuerdo con información compartida por los entes involucrados, la idea central detrás de esta campaña consistió en un acto de rebeldía contra las leyes de Rusia con el fin de inspirar al mundo con un símbolo (la bandera del colectivo) que ahí incluso puede llegar a considerarse prohibido por la ley, para ello, este símbolo se ocultó a simple vista usando el contexto en el que se encontraba el país en ese momento. Así pues, seis activistas con camisetas de fútbol de diferentes países se infiltraron en la Copa del Mundo para formar la bandera del arcoíris frente a los ojos de las autoridades rusas.

Aprovechando toda la atención que tenía Rusia por ser la nación anfitriona del mundial, para las marcas se volvió fundamental hacer más visible a la comunidad LGBT como una parte de su lucha por los derechos civiles en el país.

La estrategia de The Hidden Flag se puede entender como el haber aprovechado la popularidad del evento para hacer de la comunidad el centro de atención, jugando con el diseño de una protesta tan furtiva con la cual los involucrados se sintieran seguros de participar al tiempo que se generaba un mensaje que no se podía silencia.

Como se puede observar en el video anterior, la acción principal fue jugar con los colores de los jerseys de distintas selecciones para que al reunirlos formaran los colores de la bandera LGBT. No obstante, este esfuerzo vino acompañado de otras iniciativas para dejar más claro en mensaje detrás de The Hidden Flag.

Por ejemplo, a la par del despliegue de los activistas por las distintas locaciones de Rusia, se creó un sitio web que contó las historias de cada uno de las personas que portaban un jersey, aunado a ello se utilizaron las redes sociales propias para poner en marcha la protesta. Un extenso alcance de esta acción alertó a los medios de comunicación sobre la historia y se creó una sala de redacción para dar entrevistas y contenido en tiempo real.

Una vez terminado el recorrido por Rusia, y con los activistas ya seguros en sus hogares, la iniciativa con The Hidden Flag llegó a la semana del orgullo LGBTQ de Madrid (considerada la más grande de Europa) con una exposición especial de las imágenes de la bandera oculta y un video que se mostró en el escenario principal en el evento inaugural.

Resultados

Como podría esperarse, este esfuerzo no pasó nada desapercibido por medios y por las personas. De acuerdo con la agencia, la iniciativa se volvió viral en al menos 63 países, consiguiente más de 1.8 mil en medios y en redes sociales y el equivalente a 15 millones de dólares en medios ganados. La campaña fue comentada por figuras políticas e influencers de todo el mundo y comenzó a ser copiada por grupos de amigos por todo el mundo.

En cuanto al apartado publicitario, The Hidden Flag logró reunir al menos 9 reconocimientos en la edición 2019 de Cannes Lions, siendo el más importante un oro en Outdoor; también consiguió plata en Brand Experience & Activation y PR, así como 6 menciones en shortlist.

Créditos de la campaña

Cliente: FLEGBT / eldiario.es

Nombre de la campaña: The Hidden Flag

Agencia:  MullenLowe Madrid

Producción: Primo Content

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Oxxo

Oxxo farmacia, ¿el nuevo negocio de Femsa?

Marcas y consumidores han dado las pistas a seguir a Femsa, para abrir una categoría donde Oxxo se convierte en una farmacia más de su división de health, con la que domina el mercado mexicano.