Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡”The end” Will Smith!… aprendizaje en un final de película

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las historias tienen en su haber varios elementos, en ésta está claro que la fuente que generó la crisis en una acción ofuscada fue excitada por Will Smith a quién le atribuimos “el papel” del antagonista.

Un Campeón sin Corona.

  • “Cuando no somos capaces de resolver los conflictos meneando los labios, acabamos por enseñar los dientes”. Irene Vallejo.  
  • “En los contratiempos, sobre todo, es en dónde conocemos todos nuestros recursos, para hacer uso de ellos”. Horacio.

Will Smith mejor actor 2022, galardonado por su papel protagonista en la película “El método Williams”.

Colocamos sobre la mesa de debate, el caso de Will Smith ampliamente comentado por los medios, en la entrega del Oscar 2022, estableciendo una premisa toral:Este texto intenta aprovechar el hecho como una serie de aprendizajes, más que como una morbosa reseña”, esto en tres escenas:

A. Describiendo el suceso en el tiempo y espacio.  

B. Deduciendo aprendizajes sobre este apenado incidente. 

C. Bajando el telón con categórico término cinematográfico: “The End”

A. Describiendo el suceso en el tiempo y espacio y apoyándonos en la secuencia de un video. De alguna manera todos estamos enterados del hecho, solo remarcaremos qué ha pasado después del evento:

  • Will Smith, esquivó a los medios de comunicación y fue a la celebración de la revista Vanity Fair
  • Un día después Will emite un comunicado  el cual postea en Twitter, diciendo que abandona la Academia de Hollywood tras su bofetada a Chris Rock.
  • El lunes 28 de marzo de 2022, Will se disculpa en un comunicado, a un día del acontecimiento, exponiendo lo siguiente: “La lista de aquellos a los que he hecho daño es larga e incluye a Chris, a su familia, a muchos de mis amigos y seres queridos, a quienes estaban presentes [en la gala] y a quienes lo vieron en todo el mundo desde sus casas. Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y de ser celebrados por su extraordinario trabajo. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué”.
  • “Hemos recibido y aceptado la renuncia inmediata del Sr. Will Smith”, dijo la Academia en un comunicado. “Seguiremos adelante con nuestros procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones a las Normas de Conducta de la Academia”

 

B. Deduciendo aprendizajes sobre este apenado incidente

“La gente parece no ver que sus opiniones sobre el mundo son también una confesión de su carácter”. Emerson.

  • En tiempos de arrebato general, cuidemos mucho nuestras reacciones ante diversos hechos que día a día presenciamos y que en un abrir y cerrar de ojos en las redes sociales comentamos. Asegurémonos de los hechos antes de emitir nuestras opiniones las cuales generalmente escalan en violencia; esto lo afirmamos  ya que es una gran verdad de la cual el boletín semanal de Tendencias nos ilustra en su artículo titulado Aunque miremos la misma cosa, no todos vemos siempre lo mismo”, ampliando: Las personas no tienen siempre la misma percepción de las cosas que vemos: una huella visual que se origina en el cerebro marca grandes diferencias con respecto a lo que ven los demás” y es ahí en dónde queremos atender el énfasis en esta colaboración.
  • Es “fácil decirlo desde la barrera” y nuestro punto de vista es que Will, pudo hacer una protesta pública en ese momento; no era una acción que pusiera en peligro la integridad de su esposa.
  • Riesgos que se asumen al reaccionar violentamente: Hagamos un ejercicio imaginario y llevemos este caso a la calle o a una reunión a la que nos invitan, en donde ofenden a nuestra esposa o acompañante; tú lector o la mayoría de nosotros no cargamos armas, y lo grave y más común hoy día, es que te encuentres a un bravucón armado… Sin duda alguna la protección a la familia a la esposa a los hijos es prioritario, sin embargo, creemos que: siempre habrá que dimensionar el uso de la fuerza física y verbal.
  • Siempre será importante observar con atención el suceso y tener en cuenta a todos los protagonistas: Pocas individuos nos acordamos de la persona inicialmente agredida: Jada Pinkett Smith, tal como lo hizo Liliana Padilla, en Inteligencia Emocional que es su página de Facebook, en donde expresó lo que a continuación trascribimos:  

“He leído no sé cuántos comentarios a favor y en contra de Will Smith, pero no he leído nada con respecto a cómo se debió de haber sentido Jada, todo el proceso que ha estado viviendo de aceptar su condición. Como mujer el pelo es algo muy importante y se añade que es actriz y está en un medio dónde todo debe ser bonito y perfecto, ¿imaginas la lucha interior? …”

Resumen de otros aprendizajes adicionales, ver siguiente gráfico.


C. Bajando el telón con categórico término cinematográfico: “The End”

Las historias tienen en su haber varios elementos, en ésta está claro que la fuente que generó la crisis en una acción ofuscada fue excitada por Will Smith a quién le atribuimos “el papel” del antagonista y dos víctimas Jada y Chris Rock. Analizando concluimos que esta historia no tiene un héroe, sin embargo, aunque suene extraño, genera una inspiración, la cual es forjada a través de los aprendizajes para todos los actores que estuvieron en el recinto de la entrega del Oscar 2022, así como para los espectadores y esperemos que para los twitteros e intensos y frenéticos usuarios de las redes sociales.

Por las noticias que hemos recibido Will Smith, será juzgado por la Academia; seguramente habrá graves consecuencias, su actuación afecta lo que representa la Academia y se cierne el cierre del telón con un gran mensaje que reza: “THE END” … que es y será un aprendizaje para todos los actores como un final de película.  Reiteramos que la violencia tiene consecuencias y “como muestra baste un botón” ya que Netflix ‘pisa el freno’ a la película de acción de Will Smith, ‘Fast and Loose.

Viendo el lado positivo de este suceso, sin duda habrá una transformación que estará dada en el futuro comportamiento de los actores en próximas entregas de este premio y de otros similares, para lo cual habrán de difundirse reglas y sanciones.

Reflexión

Siempre habrá que anteponer el carácter en un momento de conflicto, y considerar que el presentar nuestras disculpas o perdón, en tiempo y forma, tiene beneficios personales que manifiestan sinceridad, humildad, generando emociones de empatía y aceptación, evitando un largo y sinuoso camino. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing local

Aplicar estrategias de marketing local aumenta considerablemente el posicionamiento de tu negocio.