Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The Economist vs AMLO: los golpes de imagen contra el presidente de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador se vio de nueva cuenta golpeada este fin de semana por la revista inglesa The Economist, la cual ahora comparó al mandatario mexicano con uno de los iconos del cine mexicano, Cantinflas.

 

El caso 

Como una nueva crítica hacia el presidente de México por la pregunta que gira entorno a la consulta nacional, la cual tendrá lugar el próximo 1 de agosto, The Economist aseguró que esta “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

Desde un artículo publicado en su más reciente edición, el medio británico crítico la decisión de AMLO sobre la consulta, la cual realizará la siguiente pregunta a los ciudadanos de México:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Ante esto, la revista decodificó el cuestionamiento del gobierno del presidente de México como “¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial sobre sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”.

No obstante, la pregunta que fue puesta en tela de juicio por el medio internacional no era la que originalmente se tenía planeada para la consulta, antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificara:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La crítica a AMLO 

The Economist afirma que tanto el presidente López Obrador como la SCJN mantienen una relación “afectiva” al señalar que el referéndum es constitucional, catalogando como “surrealista” el hecho de que el mandatario aseguró que no votará.

“Lo que hace que el ejercicio sea aún más surrealista es que el presidente dice que no votará porque no es ‘vengativo’ y no quiere detenerse en el pasado. Sin embargo, si ‘la gente’ decide lo contrario, actuará según sus deseos”, señala la publicación.

De igual forma, el medio destacó que el presidente de México tiene un gusto por los “votos consultivos”, los cuales ha utilizado con anterioridad como fue el caso de la cancelación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

El problema de imagen para AMLO

Esta es la segunda ocasión en la que la publicación inglesa se pronuncia en contra de las decisiones del mandatario mexicano, pues a finales de mayo, The Economist calificó a AMLO de “falso mesías”, así como de ser un “peligro para la democracia”.

Lo anterior, llegó hasta los ojos del presidente, quien comenzó un debate sobre las intenciones del medio, lo cual podría volver a ser un tema de conversación dentro de Palacio Nacional desde la conferencia de prensa de López Obrador este lunes.

En medio de su tercer año de gobierno, tras una jornada electoral que enfrentó una ola de violencia y polémicas por su participación, la nueva publicación es un nuevo golpe sobre construcción de imagen del mandatario, la cual es uno de los recursos esenciales para cualquiera que quiera ejercer política en el mundo.

De acuerdo con los últimos resultados de Consulta Mitofsky, la aprobación AMLO dentro de México se mantiene en 57.7 por ciento, 0.4 por ciento menos en comparación a la semana previa, la cual la publicación señala que tendría relación con la ola de violencia que se registró en Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas en la última semana, así como el repunte de contagios de Covid-19 en el país.

No obstante, la imagen política del mandatario en el exterior podría ser diferente, lo que sin duda habla de la importancia de establecer una estrategia oportuna y eficiente para que esta no afecte la relación internacional de México con otras naciones, así como el curso de la política dentro del país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados