• La innovación de ser un auto eléctrico y de conducción autónoma permitió a Tesla entrar al angosto grupo de marcas automotrices con mayor valor en el mundo.

  • Tesla se ha caracterizado por desarrollos como la conducción automática que ha sido el referente de este vehículo, aunque en muchas ocasiones, también ha sido su principal problema de innovación.

  • La innovación se ha convertido en un elemento clave para lograr que un producto sea relevante en el mercado.

La conducción autónoma es uno de los desarrollos que más han revolucionado en el mercado, gracias a la capacidad que brinda a los usuarios de automóviles de poder mejorar su experiencia de viaje.

Con esto en mente resulta cada vez más determinante entender el papel que juegan los mercadólogos para lograr una campaña estratégica que logre hacer tan sustentable al producto, que la inversión en publicidad es innecesaria.

Tesla invierte cero dólares en publicidad

Un reporte de la firma de inteligencia artificial BrandTotal advirtió que la inversión de Tesla en publicidad es de cero dólares.

El número representa la expectativa que esta marca tiene sobre su producto, así como la naturaleza de su modelo de negocio, con todo tipo de peculiaridades como la conocida lista de espera para poder adquirir un vehículo, que solo se puede adquirir por internet y que no hay agencias físicas que remedien el periodo que tarda en ser entregado un auto de la marca a sus nuevos dueños.

La comparativa con las otras marcas de la industria colocó a Toyota como la compañía que más invierte en publicidad, de la cual el 62 por ciento se dedica a Facebook, 18 por ciento a Youtube y el otro 18 por ciento a Instagram.

A Toyota le siguen BMW, Honda y Audi, esta última concentra su inversión en publicidad dentro de Youtube, mientras que Infiniti, que ocupa el sexto lugar en la lista, concentra su inversión en Instagram.

Estrategias de marketing originales

Tesla no es la primera marca que sorprende por no seguir las pautas que el resto de compañías siguen en la industria, cuando de publicidad y marketing hablamos.

En 2018 dimos a conocer que marcas de lujo y que además son líderes en esta industria no contaban con un departamento de marketing.

Hermès era la marca en cuestión y esta se ha valido de la reputación con que cuenta en la industria, para evitar contar con un departamento enfocado en mercadotecnia.