CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Tesla ha engañado a los consumidores”: más problemas para Elon Musk

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los senadores de Estados Unidos instan al gobierno de Joe Biden a investigar a Tesla sobre los reclamos por accidentes con el Autopilot.

Dos senadores de los Estados Unidos iniciaron una fuerte presión sobre la Comisión Federal de Comercio de ese país para que investigue profundamente a Tesla.

Dicen que la compañía fabricante de vehículos eléctricos ha engañado a los consumidores y puesto en peligro al público al vender sus sistemas de conducción autónoma como algo que en realidad no son.

En la carta, hablan de “repetidas exageraciones de Tesla y de su CEO Elon Musk”. Se refieren a la capacidad que tienen los vehículo para conducirse por sí solos.

“Ponen a los conductores de la marca y a todo el público que viaja por los Etsados Unidos en riesgo de sufrir lesiones graves o directamente la muerte”, agrega la carta que está firmada por los senadores Richard Blumenthal y Edward Markey, ambos demócratas. La comunicación está dirigida a la presidenta de la FTC (Federal Trade Commission), Lina Khan.

Los conductores de Tesla, al escuchar lo que dice la marca y Musk, según los senadores, “creen que sus vehículos pueden conducirse por sí mismos, con consecuencias potencialmente mortales”.

La carta llega unas horas después de que la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en Carreteras abriera el lunes 16 de agosto una investigación sobre el funcionamiento del Autopilot, el sistema de piloto automático de Tesla.

El Autopilot es una característica estándar de los vehículos de Tesla y permite que los distintos modelos mantengan distancia de los carros que van por delante.

El organismo está examinando las circunstancias en que se produjeron algunos choques en los que el piloto automático estaba activado. Los accidentes ocurrieron en momentos en que en el tráfico había escenarios de emergencia, con vehículos como carros de policía, ambulancias o bomberos.

Según el organismo estadounidense que analiza los casos, se han identificado al menos 11 choques desde principios de 2018 hasta 2021 en los que un vehículo marca Tesla, que estaba usando el sistema Autopilot, golpeó a uno o más vehículos en una situación de respuesta de emergencia.

Tesla y su Autopilot

Tesla vende las funciones de asistente de conductor, como cambio de carril y estacionamiento automatizado, bajo el nombre de Full Self-Driving (FSD) por el pago de 1.000 dólares extra sobre el precio del producto, aunque el sistema no hace que sus vehículos sean completamente autónomos.

Musk usa el término FSD con frecuencia, generalmente refiriéndose al paquete de funciones de Tesla, pero muchos consumidores lo interpretan como una conducción totalmente autónoma.

tesla autopilot

Musk ha promocionado lo segura que es la tecnología y prometió que sus vehículos pronto se conducirán solos.

El Gobierno estadounidense, desde 2016, ha abierto 30 investigaciones sobre choques de Tesla en los que se sospecha que se estaban utilizando sistemas avanzados de asistencia al conductor.

En 2018, la agencia encargada del transporte y la seguridad vial le dijo en una carta a Tesla que la compañía había hecho “declaraciones engañosas” sobre la seguridad de su Model 3 y había confundido a los consumidores.

La agencia remitió el asunto a la FTC para investigar si las declaraciones de Tesla constituían “actos o prácticas injustas o engañosas”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados