Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tesla, Ford y Jack Daniel’s son amenazados por China ¿cuál es la razón?

China ha cantado la guerra directa a marcas como Tesla, Ford y Jack Daniel’s como resultado de un nuevo golpe en la que ya muchos califican como disputa comercial que el país asiático libra con Estados Unidos.

Este miércoles, el Ministerio de Comercio de China indicó que plantea imponer un nuevo arancel de 25 por ciento sobre las exportaciones estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares, lo que da como resultado una lista de 106 productos afectados.

La medida es respuesta al anuncio dictado por Estados Unidos este martes el cual proponía una carga impositiva del 25 por ciento para mil 300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina con el objetivo de presionar modificaciones en las políticas de propiedad intelectual de Beijing.

Cifras de Statsita indican que en la Unión Americana existen cerca de 59 millones de habitantes -de los que pueden ser considerados como usuarios offline y que, por tanto, son un mercado potencial para las grandes empresas tecnológicas. En China esta cifra alcanza los 676 millones.

A diferencia de esta postura, la postura del país asiático incluye exportaciones referenciales estadounidenses como la soya, la carne de vacuno congelada, el algodón y otras materias primas agrícolas procedentes de estados como Iowa o Texas, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016, según un reporte de Reuters.

Así mismo, entre aquello que podrían ser gravado, destacan algunos productos de importantes firmas norteamericanas como los vehículos electores de Tesla, los modelos Lincoln de Ford, el whiskey Jack Daniel’s de Brown-Forman Corp, los aviones Boeing y algunos autos de General Motors.

Los impactos del anuncio ya se reflejan en el desempeño de las firmas en la Bolsa de Valores. Boeing  perdió más del 6 por ciento en las operaciones previas a la comercialización, mientras que General Motors hizo lo propio con casi.

El papel de China

En este sentido, es importante reconocer el rol que tiene el mercado chino en el desarrollo de negocio de algunas de estas empresas.

Por ejemplo, según datos de Bloomberg, Tesla vendió 14 mil 833 vehículos en China durante el año pasado, con lo que la marca ocupó el puesto número 10 del segmento de autos eléctricos. Esto significa que el mercado chino representa 17 por ciento de los ingresos reportados por Tesla  el año pasado.

Un camino similar atraviesa General Motors, empresa que durante noviembre pasado, de acuerdo con sus últimos reportes, vendió un total de 418 mil 225 automóviles nuevos en China (13 por ciento más que en 2016), que quiere decir que tan sólo en ese mes, la compañía vendió 70 por ciento más de vehículos en China que en Estados Unidos.

Medir el pulso que esta guerra comercial entre China y la Unión Americana tomará en el futuro inmediato será vital para las marcas en la carrera por mantener la estabilidad y bienestar de sus negocios. No debemos olvidar que hablamos de las dos economías más grandes del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados