Tensión en Walmart de México, sus trabajadores amenazan con ir a huelga

Alrededor de 90 mil trabajadores de Walmart de México podrían ir a huelga si no se les incrementa el sueldo en un 20 por ciento

Bigstock-Walmart-carrito
Imagen: Bigstock
  • Walmart cuenta con una base de trabajadores de 200 mil empleados en el país

  • 90 mil trabajadores en todo México irían a huelga

  • Piden un aumento salarial del 20 por ciento, mismo que se tendría que dar antes del 20 de marzo

Diversos reportes de prensa dieron a conocer que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estimó que alrededor de 90 mil trabajadores de Walmart de México podrían ir a huelga el próximo 20 de marzo si es que no se incrementa su sueldo en un 20 por ciento.

Dentro del pronunciamiento del organismo se indicó que el paro se realizaría en tiendas de todo el país, al tiempo que precisó que la primera y única que hasta el momento se ha realizado fue en una unidad de Los Cabos.

Asimismo dio a conocer que la confederación está en revisión de que cada expediente de emplazamiento a huelga sea depositado en las juntas de conciliación y arbitraje de las entidades.

En tanto, se detalló que el sindicato que tiene afiliados a los trabajadores de Walmart se llama Asociación de Trabajadores de Comercio y Oficinas en General.

De acuerdo con Reuters, la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que posee 121 contratos colectivos en 10 estados del país con Walmart de México, o Walmex busca un aumento salarial del 20 por ciento sobre los niveles salariales de 2018 para los 8 mil trabajadores que representa.

Objetivo: esquema de comisiones.

Según los múltiples reportes, otro objetivo del sindicato es lograr establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados por la primera vez, que sería del cuatro por ciento, además de que alegó que los empleados no recibieron una compensación adecuada por trabajar horas extras y que algunos sufrieron abusos, incluyendo acoso sexual por parte de sus superiores.

La minorista cuenta con una base salarial superior a los 237 mil empleados en México y Centroamérica, de los cuales 200 mil laboran en territorio mexicano. La junta de conciliación y arbitraje en el país está en supervisión de las conversaciones, mismas que tienen un plazo hasta el 5 de marzo.

Cultura Organizacional.

Los asociados, como se les denomina al interior de la empresa en el país, son parte fundamental de la operación de las tiendas, desde el trato con el cliente que se traduce en experiencia de compra, hasta situaciones logísticas al interior de las unidades.

Si bien la firma ha incorporado una serie de políticas relacionadas con el trato entre sus asociados, a fin de mejorar el comportamiento así como fomentar que los distintos niveles organizacionales convivan entre sí, también debe fortalecer su sistema de remuneraciones con el objetivo de que los empleados sigan con el esfuerzo que se realiza día con día.

Asimismo, la base de confianza hacia el consumidor podría verse afectada también puesto que la huelga también podría implicar un boicot hacia la firma, o que la ausencia de empleados se traduzca en malas experiencias de compra para los consumidores.

Es por ello que resolver esta situación lo más pronto posible permitirá que las operaciones de la minorista continúen en funcionamiento y que la imagen de la tienda no cambie en el imaginario colectivo.