Tener un iPhone es sinónimo de pobreza, poca educación y no saber de hardware

Una investigación en China destaca una inesperada división de clases entre el iPhone de Apple “que usan los pobres” y los “usuarios ricos” que prefieren Huawei.

iPhone
Imagen: Bigstock

En gran parte del mundo, al menos en Sudamérica –y especialmente en la Argentina–, tener un iPhone es sinónimo de buena posición económica. De hecho, disponer de cualquier producto de Apple es reflejo de un poder adquisitivo mayor que la media.

La razón es, más allá del diseño y de la imagen de marca, económica-financiera: un iPhone en la Argentina cuesta, al menos, un 50% más que otro teléfono celular de similares prestaciones.

Sin embargo, no en todos lados sucede igual. En China, los usuarios de Apple son generalmente menos educados, saben poco de hardware y tienen muy pocos activos valiosos, en comparación con los usuarios de otras marcas de teléfonos móviles como Huawei o Xiaomi.

Lo dice una investigación de MobData publicada por South China Morning Post.

La consultora, con sede en Shanghai, también descubrió que la mayoría de los usuarios de iPhone son mujeres solteras de entre 18 y 34 años, que se graduaron con sólo un certificado de escuela secundaria y ganan un salario mensual de menos de 3.000 yuanes (US$ 430).

Se los percibe como parte de un grupo conocido como “pobres invisibles”, aquellos que no se ven tan pobres como sus circunstancias financieras.

Por el contrario, los usuarios de teléfonos de Huawei son generalmente hombres casados ​​de entre 25 y 34 años, tienen alguna licenciatura y sus ingresos mensuales van de 5.000 y 20.000 yuanes.

La investigación también encontró que una gran proporción de usuarios de Huawei poseen departamentos y automóviles propios, mientras que los de Apple, no.

MobData no reveló el número de encuestados que participaron en la investigación.

Apple
Bigstock

Los graduados universitarios y aquellos que ganan más de 20.000 yuanes al mes prefieren los teléfonos Huawei y Xiaomi y más de la mitad de los usuarios de teléfonos Oppo y Vivo ganan entre 3.000 y 10.000 yuanes por mes. Como se dijo, los usuarios de iPhone encuestados ganan mensualmente alrededor de 3.000 yuanes, y menos.

Apple, el tercer mayor proveedor de teléfonos inteligentes en el mercado chino después de Samsung Electronics y Huawei Technologies, generalmente aumenta el precio de sus iPhones con cada lanzamiento anual.

Los teléfonos caros han llevado a muchos consumidores, particularmente a los de mercados emergentes como India, a alternativas más baratas, como OnePlus o Huawei.

Apple también redujo los pedidos de dos proveedores de componentes de China después de que su último modelo de iPhone, el XR, ligeramente más económico, no lograra las ventas esperadas.

Siguen vendiendo

Aún así, las versiones anteriores de iPhone y los teléfonos de Apple de segunda mano siguen siendo populares en China.

El iPhone 6, lanzado por Apple en 2014, sigue estando entre los favoritos para usuarios chinos, mientras que las versiones posteriores, como el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, ambas lanzadas un año después, ocupan el segundo y tercer lugar.

Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi, las cuatro marcas de teléfonos inteligentes líderes en China, poseen una participación de mercado combinada de casi el 80%, mientras que Apple posee el 9%, según Counterpoint.