“Tener un blog que valga la pena es muy sacrificado” (entrevista exclusiva con Iván y Erika, creadores de “Viviendo por el Mundo”)

Fotografía cortesía de Iván y Erika (de Viajando por el mundo)

España.- Aunque el mundo de la blogosfera está saturado y son muchos los blogs de viaje, hay uno que está triunfando por ser muy cercano con sus lectores. Estamos hablando de Viviendo por el Mundo, un blog creado por Iván y Erika en el que nos muestran su día a día recorriendo las diferentes partes del Planeta. Tal es su éxito, que se han aventurado a lanzar un libro sobre algunas de sus vivencias. Hemos hablado con ellos para saber qué formas de promoción han llevado a cabo para tener tanta repercusión entre los internautas.

1.- En un mundo en el que los blogs de viaje proliferan cada vez más, ¿qué es lo que hacéis para diferenciaros de la competencia?

Es cierto que la blogosfera de viajes está algo saturada, por lo que no lo recomendaría para alguien que esté pensando en iniciar un negocio online como tal (a no ser que sea algo súper original). Ya lo estaba cuando comenzamos en 2014, pero Viviendo por el Mundo nació más como diario personal sobre nuestra vuelta al mundo, por lo que en ese momento no buscábamos diferenciarnos. Poco a poco, a base de querer inmortalizar al detalle todos los momentos vividos y a base de trabajar mucho para que otros viajeros pudieran utilizar nuestra experiencia para cambiar de vida, nos hemos ido haciendo un pequeño hueco en la blogosfera.

Poco a poco hemos ido creando nuestro estilo, y en vez de querer ser una exhaustiva (e impersonal) guía de viaje, apostamos más por el tema sentimental, motivacional, concibiendo el viaje como un enriquecimiento personal transformador.

En cuanto al formato, desde el principio hemos apostado por los vídeos y podcasts, con los que es mucho más fácil conectar con la gente y transmitir todas estas emociones de las que hablamos.

También hemos utilizado un estilo muy personal desde el principio, hablando con un lenguaje muy llano y cercano. Al fin y al cabo, para nosotros los lectores son nuestros amigos, ¡y con ellos podemos ser nosotros mismos!.

Fotografía cortesía de Iván y Erika (de Viviendo por el mundo)
Fotografía cortesía de Iván y Erika (de Viviendo por el mundo)

2.- ¿Cómo surgió la idea de extrapolar el éxito de vuestro blog y convertirlo en un libro?.

Nuestra idea original era realizar un ebook con todo lo que habíamos aprendido a la hora de planificar una vuelta al mundo, tanto antes de partir como una vez en el camino… pero cuando lanzas el primer infoproducto, corres el riesgo de invertir muchos meses de trabajo para luego estrellarte.

Pensamos que debíamos comenzar con algo más ligero: decidimos aprovechar todos los relatos que ya teníamos escritos de Sudamérica, y condensarlos en un ebook llamado Pachamama. Relatos de una vuelta al mundo I). Publicarlo en Amazon también nos ha hecho posible llegar a más gente y dar a conocer el blog.

Obviamente el margen es menor que si lo vendes directamente en tu blog, pero cuando empiezas desde abajo es lo más cómodo. Amazon también nos ha permitido olvidarnos de todo el tema de facturación, cuestiones fiscales etc. ¡Incluso puedes lanzar una versión en papel!

3.- De momento, solo habéis publicado la primera parte vuestro viaje, ¿habrá más etapas publicadas de vuestra aventura?.

Llevamos casi un año en Asia, ¡así que tenemos mil historias más que contar! Pero antes hay un período de transición y estamos pensando de qué manera podemos lanzarlo.

En Pachamama, nuestras aventuras terminaban en Colombia, pero por supuesto nuestro viaje continuó en México y Hawaii. Gracias a Workaway, trabajamos a cambio de alojamiento en un party hostel de Puerto Escondido y en una parada de fruta tropical en Maui. Fueron unos meses de poco viajar y mucho vivir, de conocer a mucha gente, aprender inglés, crecer personalmente… ¡Pero para nosotros esto también es viajar!

Está en la lista transformar todas estas historias en un nuevo ebook para 2017, pero al ser mucho más corto que el anterior, intentaremos ofrecer algún extra que valga la pena.

4.- ¿Qué habéis hecho para promocionar el libro y ganar lectores?.

El objetivo con Pachamama era obtener los primeros ingresos pero sobre todo dar a conocer el blog de Viviendo por el Mundo. Para llegar a cuantos más mejor, utilizamos la opción de pre-venta que ofrece Amazon, en la que puedes poner el artículo a un precio menor y premiar a los que reserven el libro antes de su lanzamiento. También hicimos un artículo explicando todo sobre el libro, incluso cómo se debían dar de alta en Amazon y cómo nos podían ayudar nuestros lectores a compartir el lanzamiento en la red. También regalamos el libro a muchos amigos bloggers y muchos también lo difundieron en las redes sociales.

Unas semanas más tarde, abrimos una promoción en la que durante 5 días el libro estuvo disponible gratuitamente en Amazon. Hicimos una pequeña inversión en Ebrolis (un portal que recoge las novedades de libros electrónicos) para anunciar esta promoción en su newsletter semanal. Como tienen miles de suscriptores, nuestro ebook se descargó 365 veces. Aunque sea sin coste, esta interacción al parecer le gusta a Amazon, y luego tienes más posibilidades de que te muestre a futuros clientes. La mayoría de estas estrategias las aprendimos de la experiencia de Agustín Grau.

También hemos probado algo de con Facebook Ads, pero muy tímidamente. La publicidad en Facebook es todo un mundo porque puedes segmentar el público de tus anuncios hasta el límite y puedes hacer retargeting. Pero para rentabilizar la inversión creemos que es necesario anunciar un producto más caro.

ivan-y-erika-viajando-por-el-mundo

5.- Por último, qué le dirías a los que como vosotros se quieren dedicar a hacer un blog con una de sus pasiones. ¿Qué consejos le daríais? 

Pues que invierta desde ya en sí mismo y en la plataforma si realmente quiere llegar a mucha gente y obtener ingresos a la larga. Es decir, que se forme y que esté dispuesto a desembolsar de vez en cuando algo de dinero en plugins, publicidad… Aunque no estamos hablando de inversiones grandes, si quieres que algo crezca y que las horas que dedicas tengan su recompensa, es aconsejable coger un atajo. Al fin y al cabo ir siempre a lo gratuito o querer hacerlo tú todo significa perder un tiempo que podía estar transformándose en ingresos.

Tener un blog que valga la pena es muy sacrificado. Hay que dedicarle muchas horas y en los inicios hay que aprender a hacer de todo desde cero. Los resultados no son ni mucho menos inmediatos, así que es fácil desanimarse. Para no rendirnos echamos mano de la pasión, pero no todo lo que nos apasiona es rentable (recomendamos formarse en SEO y estudiar bien el mercado en el que te vas a meter).

Como siempre, en el término medio está la virtud. Cuando mejor salen las cosas es cuando se junta la pasión con una visión emprendedora más racional… ¡mezcla explosiva!

Si aún así decides iniciar algo que está muy competido (pero es tu vocación o puede llegar a convertirse en una gran afición), intenta diferenciarte desde el principio para ganarte tu público y la gente te recuerde. O bien busca un nicho o tendencia dentro de tu mercado en el que no haya tanta competencia y puedas así aportar valor y ayudar a la gente. ¡A la larga todo lo bueno vuelve a ti!

loading...