x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tenemos identidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Paco X. Fui al cine y me encontré con la identidad de nuestro país retratada y musicalizada en Hecho en México, ¿ya la viste? Anai Y. No, aún no, pero el término “identidad” suena interesante.

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Fui al cine y me encontré con la identidad de nuestro país retratada y musicalizada en Hecho en México, ¿ya la viste?

Anai Y. No, aún no, pero el término “identidad” suena interesante.

Paco X. ¿Qué no te gusta ir al cine? Es una película que con música retrata la diversidad de México… ¿Crees que como país tenemos identidad?

Anai Y. Si me gusta, pero no se me ha antojado la película. Antes de contestarte, te pregunto, ¿cómo definirías identidad?

Paco X. Puff, ¡Qué pregunta! La identidad es lo que nos homologa, lo que nos une como nación, es la conciencia que tenemos de nosotros como individuos, o en su caso como país. Es saber quién eres y cómo eres como persona y como nación, ¿Crees que tenemos identidad o es puro rollo?, ¿Consideras que como país estamos acomplejados o nos sentimos menos con respecto a otros países?

Anai Y. Yo diría que es una variable dependiente del contexto y el momento en el que nos encontremos. Aunque debería ser una constante, como mexicano, la identidad va cambiando ¿no? ¿Tú qué dices?

Paco X. La identidad cambia todos los días. En la medida como cambiamos y nos conocemos o desconocemos a nosotros mismos. A mi este video documental musical me gustó mucho porque nos muestra tal y como somos hoy como país con influencias indígenas y occidentales, somos la mezcla de muchas influencias no solo colores patrioteros y clichés o ¿qué es México ahora para ti?

Anaí. Y. Somos la combinación perfecta, pero nos hace falta creérnosla… ¿Por qué no nos sentimos contentos con esa identidad?

Paco X. Quizá porque se han empeñado en destacar una identidad negativa de los mexicanos, el del gabán con sombrero, agachado bajo un nopal y aun cuando eso es un ícono mundial, no nos reconocemos en él y lo puedes ver en todos los rincones del país. Ustedes cómo ven a México, ¿cuál crees que sea su verdadera identidad?

Anai Y. Somos ese país diverso donde se unen muchas culturas para formar una sola enriquecida. Para nuestra generación ya no hay límites y los complejos y traumas del pasado creo que se han quedado allá, a final de cuentas somos lo que construimos ahora ¿no?

Paco X. Exacto, la identidad de México es esta que se enriquece en la diversidad, esa identidad que tiene claroscuros pero que se reconoce en la espiritualidad, la alegría, la originalidad y se construye día a día con trabajo arduo. Finalmente, como dice el slogan de Hecho en México: “nosotros somos los autores de nuestra propia película”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.